Hoy, la UE y Japón han celebrado hoy su segundo Consejo de Asociación Digital en Bruselas. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el ministro japonés de Transformación Digital, Taro Kono, el ministro del Interior y Comunicaciones, Takeaki Matsumoto, y el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Taku Ishii han presidido este evento.
La UE y Japón recalcaron la importancia de su asociación estratégica para promover sus valores compartidos y su visión de una transformación digital que dé a las personas una importancia transcendental. Los socios acogieron con satisfacción el éxito de la aplicación de la Asociación Digital e hicieron balance de los avances logrados desde el primer Consejo de Asociación Digital en 2023.
Ambos acordaron una lista de nuevos objetivos para seguir cooperando en tecnologías digitales básicas como la inteligencia artificial (IA), la 5G, la 6G, los semiconductores, la informática de alto rendimiento (HPC) y la tecnología cuántica, también reforzaron su colaboración en la economía de los datos y las plataformas, los cables submarinos, la identificación electrónica y la ciberseguridad.
El Memorando de Cooperación sobre identidades digitales y servicios de confianza que han firmado la UE y Japón, es una señal de aprobación y confianza mutua en materia de identidad digital. También facilitará la libre circulación de datos con confianza a través de casos de cooperación y uso sobre la base de la cartera de identidad digital de la UE y los servicios de confianza. Este apartado se tratará como “buenas prácticas conjuntas” en la próxima reunión ministerial de la OCDE, que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2024.
En relación a los semiconductores, la UE y Japón decidieron formar un equipo de expertos que desarrollará un programa de investigación para aplicar el Memorando de Cooperación sobre Semiconductores de julio de 2023. Además, están desarrollando un acuerdo administrativo para fomentar el intercambio de información sobre los sistemas de apoyo público.
Por otro lado, la UE y Japón continuarán su labor conjunta en materia de informática de alto rendimiento (HPC) y han identificado aplicaciones híbridas Quanto-HPC y casos de uso para seguir cooperando. Estudiarán temas para proyectos conjuntos de investigación básica en el ámbito de la cuántica. Además, ambos están barajando la posibilidad de cooperar en materia de ciberseguridad, incluidas normas y formas de abordar el déficit de capacidades.
Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, ha declarado: "Hoy hemos reafirmado nuestra asociación estratégica cada vez más estrecha con Japón. Juntos, estamos avanzando en la interoperabilidad y la cooperación en materia de identidad digital, datos, tecnologías emergentes, semiconductores, IA y plataformas en línea. Trabajar en pos de normas comunes facilitará los intercambios digitales sin fisuras, apoyará la innovación y la competitividad y creará nuevas oportunidades para nuestras economías".
En otros ámbitos, como en la 6G, la UE y Japón han puesto en marcha proyectos de investigación en colaboración. También los socios anunciaron su intención de mejorar la cooperación entre la Oficina de IA de la UE y el Instituto de Seguridad de la IA de Japón. Por último, recalcaron la importancia de desplegar infraestructuras de cables submarinos seguras y resilientes, siguiendo la normativa del Memorando de Cooperación sobre cables submarinos para una conectividad mundial segura, resiliente y sostenible.






