La UE y Japón iniciaron hoy negociaciones para que Japón se una a Horizonte Europa , el programa de investigación e innovación de la UE.
Según informó hoy la Comisión, si el programa tiene éxito, será la primera vez que Japón participe en la forma de cooperación más estrecha en el ámbito de la investigación y la innovación que puede ofrecer la UE.
Con Horizonte Europa, la UE ha ampliado esta oportunidad a países no pertenecientes a la UE con ideas afines y un fuerte perfil científico, innovador y tecnológico, que no necesariamente se encuentran en la proximidad geográfica de la UE, como Canadá, Nueva Zelanda o Corea del Sur, que han negociado con éxito su asociación al programa.
Iliana Ivanova , comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado que «la apertura de las negociaciones para la asociación de Japón a Horizonte Europa supone un cambio radical en nuestra cooperación. Tanto para la UE como para Japón, la investigación y la innovación son fundamentales para garantizar la competitividad y lograr las transiciones ecológica y digital. Juntos podremos alcanzarlas más rápidamente y encontrar soluciones a los desafíos más acuciantes del mundo».
Las negociaciones se refieren a la asociación al Pilar II de Horizonte Europa, que aborda los desafíos sociales mediante proyectos de colaboración multinacionales.
La Comisión explica que «si tienen éxito, los investigadores japoneses podrán dirigir y coordinar sus propios proyectos de investigación e innovación en el marco del programa, buscar una colaboración más estrecha con socios de la UE y de otros países asociados, y obtener financiación».





