El Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, firmaron hoy en Bruselas, en presencia del Presidente de la República de Ecuador Guillermo Lasso, y con motivo de la Cumbre UE-CELAC, un Memorándum de Entendimiento (MoU) en la agenda para mejorar el diálogo político y sectorial y la cooperación para la próxima década.
Borrell señaló que “con la firma de hoy, estamos fortaleciendo las relaciones de larga data entre la UE y Ecuador. Nos permitirá entablar una relación más estructurada y emprender iniciativas de cooperación en una amplia gama de áreas de interés común, como la seguridad, la cooperación en foros multilaterales, el medio ambiente y el cambio climático, la transformación digital, la lucha contra el narcotráfico y el delincuencia, migración y movilidad, derechos humanos e innovación”.
Por su parte, el Canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo: “La presencia del Presidente Guillermo Lasso durante la firma del Memorándum de Entendimiento denota la importancia que le da el Ecuador al fortalecimiento de la relación con la Unión Europea. Dicho instrumento representa una visión conjunta para mejorar el bienestar de nuestro pueblo y la convergencia de puntos en común mutuos que permitirán profundizar nuestros lazos políticos e intereses compartidos en campos como la seguridad, el medio ambiente, lo económico y social, la cooperación, en el camino de establecer una relación estratégica en un futuro cercano”.
PRIORIDADES DEL MEMORÁNDUM
El Memorando de Entendimiento identifica ocho prioridades para guiar el desarrollo de las relaciones UE-Ecuador:
La agenda ambiental, incluyendo la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus consecuencias, la protección y el uso sostenible de la biodiversidad terrestre y marina, y la promoción del crecimiento sostenible y la economía circular;
La agenda económica y social, incluida la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el refuerzo de la innovación digital;
La agenda científica y educativa, incluyendo la promoción del desarrollo académico y la investigación a través de intercambios universitarios y centros de formación científica;
La agenda de cooperación al desarrollo, relacionada con temas sociales y humanitarios, incluyendo la desnutrición crónica infantil y la salud en general;
La agenda de seguridad, incluida la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico y la producción de drogas ilícitas, la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, la lucha contra la desinformación nociva y la promoción de la ciberseguridad;
La agenda migratoria, y en particular la gestión de la crisis migratoria y su impacto en el Ecuador y la región;
La promoción de inversiones para enlaces inteligentes, limpios, seguros y protegidos en los sectores digital, climático, energético y de transporte a través de la iniciativa EU Global Gateway.
La agenda de cooperación multilateral en temas de política exterior global y regional, en particular la protección del orden global basado en reglas.
Además, el Memorándum abre perspectivas para desarrollar un acuerdo político bilateral integral en el futuro para complementar el Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú.
La UE y Ecuador han profundizado y ampliado sus lazos políticos, económicos y de cooperación de larga data en los últimos años, convirtiendo a Ecuador en uno de nuestros socios más confiables en la región. La agenda bilateral de Ecuador con la UE se ha intensificado en todos los sectores, incluido el comercial, donde el comercio bilateral ha crecido sostenidamente desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con la UE en 2017.
La UE es el primer inversor extranjero directo de Ecuador y el tercer socio comercial después de EE.UU. y China. Las exportaciones de Ecuador a la UE ascienden a alrededor de 4 mil millones de dólares. El Ecuador es un firme partidario de los foros multilaterales y la integración regional, basados ??en las normas y el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Ecuador es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU (2023-2024) y ha sido claro en su condena a las acciones de Rusia en Ucrania y apoyando/coauspiciando resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.






