Mañana, el Comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, firmarán un acuerdo sobre el intercambio de datos personales entre Europol y la Policía Federal de Brasil. Esto fortalecerá la cooperación entre la UE y Brasil en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Se basa en un acuerdo de cooperación estratégica entre la UE y Brasil que está en vigor desde 2017, que ya facilita el intercambio de datos no personales. El acuerdo garantizará un alto nivel de protección de los derechos fundamentales, incluso mediante estrictas salvaguardias en la protección de datos. Brasil es el primer país de la región latinoamericana en alcanzar este tipo de acuerdo con la UE, y el segundo país en el mundo, junto con Nueva Zelanda. Ahora corresponde al Parlamento Europeo dar su consentimiento para la conclusión del acuerdo.
Magnus Brunner, Comisario de Asuntos Internos y Migración, dijo: «La cooperación internacional es un pilar fundamental de nuestro trabajo para fortalecer la seguridad interna de la UE y de nuestros socios. Este acuerdo nos brindará la oportunidad de mejorar el intercambio de información con un socio clave, Brasil, y, a su vez, aumentar el apoyo de Europol a las investigaciones criminales transfronterizas de los Estados miembros».
La Comisión ha hecho de la seguridad interna de la UE una prioridad clave. Como parte central de estos esfuerzos, la Comisión está trabajando en una nueva Estrategia de Seguridad Interna que se presentará en primavera. Esto incluye una cooperación aún más estrecha con socios internacionales.






