Kadri Simson, comisaria europea de Energía y HRH, ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman Al Saud, tuvieron un diálogo bilateral al margen del Foro Económico Mundial en Riad. Trataron asuntos sobre la cooperación energética y de tecnología limpia para fortalecer los lazos bilaterales y avanzar en los objetivos del Acuerdo de París y de los resultados del Consenso de Emiratos Árabes Unidos alcanzado en la COP28 en Dubái el año pasado.
El diálogo se centró en confirmar la importancia de Arabia Saudí y la UE de acelerar la inversión privada en energías renovables y de apoyarse mutuamente en la interconexión eléctrica y la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
Todo ello mediante un mayor fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, por ejemplo, mediante la gestión de la demanda, así como las medidas de resiliencia y seguridad de la red, el hidrógeno y los sectores de la tecnología limpia, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono, sustenten las oportunidades de asociación industrial en esos sectores, y garantizar mercados energéticos asequibles, seguros y a prueba de la energía.
Con este objetivo, sobre la base de la CMNUCC, el Acuerdo de París y el resultado de las recientes COP, Arabia Saudita y la Comisión Europea tuvieron un diálogo con vistas a un Memorándum de Entendimiento Saudí-UE sobre cooperación energética que cimentó su ambición compartida de acelerar las acciones para aprovechar las oportunidades económicas que ofrecen sus respectivas transiciones energéticas.
El diálogo concluye teniendo en cuenta, todos los sectores energéticos y, la transición energética como principal objetivo, la cual debería constituir una base sólida y mutuamente beneficiosa para orientar. Además, de fijar las decisiones de inversión en los sectores de la energía y la tecnología limpia, implicar y movilizar a las partes interesadas de los sectores público, privado y financiero, y sentar las bases para un futuro energético más sostenible y seguro, respaldado por mercados energéticos previsibles y estables que garanticen el acceso a una energía segura, fiable y sostenible para todos.
La Comisión y Arabia Saudí tienen finalizar el memorando de entendimiento en los próximos meses.





