En la 29a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), la UE apoyará un objetivo global eficaz, alcanzable y ambicioso en materia de financiación del clima.
El Consejo informa de que hoy ha aprobado las conclusiones que servirán de posición general de negociación de la UE para la COP29, que tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024.
Para Europa es prioritario alcanzar un resultado ambicioso y equilibrado de la COP29. Una de las prioridades es mantener la meta de temperatura de 1,5ºC mediante el uso de los mejores recursos científicos posibles. El Consejo también estipula que esto mejorará la resiliencia a largo plazo.
Anikó Raisz, ministra de Estado de Asuntos Ambientales de Hungría y Economía Circular, ha declarado: “Este texto ambicioso pero equilibrado, basado en el consenso entre los países de la UE, servirá de hoja de ruta de la UE hacia Bakú. La UE seguirá desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global, pidiendo solidaridad con los países y comunidades vulnerables en esta batalla colectiva. Porque el cambio climático no perdona a ningún país, territorio o región”.
El Consejo destaca la importancia de acordar un nuevo objetivo colectivo cuantificado (NCQG) sobre la financiación para el clima que sea alcanzable y adecuado para el propósito. El nuevo objetivo debería diseñarse sobre la base de un enfoque amplio, transformador y de múltiples capas, que incluya diversas corrientes de financiación y un grupo más amplio de contribuyentes
En este contexto, el Consejo reitera que las finanzas públicas por sí solas no pueden alcanzar los niveles de financiación necesarios para lograr una economía mundial neutra y resistente desde el punto de vista climático; la inversión privada tendrá que proporcionar la mayor parte de la cuantía necesaria en la transición verde.
Por su parte, el Consejo, también subraya la importancia de aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación en este decenio crítico. También exhorta a todas las partes a que hagan mayores esfuerzos para integrar e incorporar la adaptación y la resiliencia al cambio climático en las políticas pertinentes existentes.






