Bruselas presentó una esta declaración que tiene como objetivo impulsar el ciclismo promoviendo un modelo de transporte sostenible, accesible y saludable, a través de iniciativas como la creación de redes ciclistas seguras; mejores conexiones con el transporte público; plazas de aparcamiento seguras y acceso a puntos de recarga para bicicletas eléctricas.
La Unión Europea adoptó el miércoles la Declaración Europea de la Bicicleta, un documento diseñado para promover su desarrollo y mitigar las disparidades entre los Estados miembros.
Adina Valean, Comisaria de Transportes, firmó la declaración junto con Karima Delli, Presidenta del Comité de Transportes del Parlamento Europeo, y Georges Gilkinet, Viceprimer Ministro de Bélgica.
Basada en una propuesta de la Comisión de octubre de 2023 y en línea con las solicitudes del Parlamento Europeo y los Estados miembros, la declaración resalta el papel crucial de la bicicleta en el transporte urbano sostenible, la inclusión social y el desarrollo económico.
Asimismo, enfatiza la necesidad de políticas pro-bicicleta, mejoras en infraestructuras, aumentos en las inversiones, medidas de seguridad vial, apoyo a la industria ciclista y recopilación de datos.
Los compromisos establecidos, como la creación de redes ciclistas seguras, mejoras en las conexiones con el transporte público, instalaciones de estacionamiento seguras y la facilitación del acceso a puntos de recarga para bicicletas eléctricas, serán implementados a nivel comunitario, nacional, regional y local.
El Ejecutivo comunitario aseguró que estas medidas son "necesarias para mejorar tanto la calidad como la cantidad de la infraestructura ciclista en todos los Estados miembros y hacer que la bicicleta sea más atractiva para el público".
En este sentido, Adina Valean, Comisaria de Transportes, destacó que "la bicicleta es fundamental para la industria europea, impulsando la innovación y el crecimiento, mientras crea servicios locales de alta calidad".
La seguridad vial de los ciclistas es otro aspecto clave de la declaración. Se insta al cumplimiento de las normas de seguridad vial, se promueven velocidades seguras y se garantiza un uso seguro de las carreteras, junto con mejoras en infraestructuras como carriles bici separados y estacionamientos seguros para bicicletas.
El texto también propone medidas adicionales, como el fortalecimiento de la formación ciclista, campañas de concienciación y abordar los requisitos de seguridad para las bicicletas eléctricas.
