Desde 2012, la proporción del ferrocarril y las vías navegables interiores en el transporte total de mercancías en la UE ha disminuido de forma casi continua.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible «Industria, innovación e infraestructura» (ODS 9) insta a construir infraestructuras resilientes y sostenibles y promueve una industrialización inclusiva y sostenible. Asimismo, reconoce la importancia de la investigación y la innovación para encontrar soluciones a los desafíos sociales, económicos y ambientales.
Uno de los indicadores de Eurostat para medir el progreso del ODS 9 es la proporción del ferrocarril y las vías navegables interiores en el transporte interior de mercancías. En 2023, representó el 21,9%, un nuevo mínimo en la serie temporal, lo que representa una disminución de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el máximo del 26,5% alcanzado en 2012. Como resultado, la proporción del transporte de mercancías por carretera aumentó en la misma proporción durante este período, según ha informado Eurostat.







