Las nuevas cifras de los Estados miembros muestran que en 2024 se recaudaron más de 33.000 millones de euros en ingresos por IVA a través de los sistemas de IVA de comercio electrónico de la UE
Esto demuestra una clara señal de que las reformas de 2021 están cumpliendo su promesa de simplificar el cumplimiento, apoyar a las empresas y garantizar una tributación más justa, según ha informado la Comisión Europea.
Mediante un registro único en un Estado miembro, la Ventanilla Única (OSS) y la Ventanilla Única de Importación (IOSS) permiten a las empresas declarar y liquidar el IVA de las ventas transfronterizas de bienes y servicios dentro de la UE, así como de las importaciones de bienes de bajo valor. Las cifras de hoy confirman que las empresas siguen aprovechando al máximo estas simplificaciones, que reducen los trámites burocráticos y los costes de cumplimiento normativo, garantizando además la recaudación del IVA.
Solo en 2024, se declararon más de 24.000 millones de euros a través de la OSS de la Unión, 2.800 millones de euros a través de la OSS no perteneciente a la Unión y 6.300 millones de euros a través de la OSS de importación, lo que representa un aumento del 26 % en comparación con 2023. Desde que se introdujeron las reformas a mediados de 2021, los Estados miembros han recaudado casi 88.000 millones de euros en IVA en virtud de los regímenes OSS e IOSS.
Al mismo tiempo, el número de comerciantes registrados sigue creciendo de forma constante. A finales de 2024, más de 170.000 empresas se habían adherido a los marcos OSS e IOSS, con un notable aumento de más de 20.000 nuevos registros solo en el OSS de la Unión durante el último año.
Estas cifras preparan el terreno para futuras simplificaciones que vendrán con el paquete del IVA en la era digital (ViDA) y la actual reforma aduanera de la UE, para que el sistema sea aún más eficiente, justo y resistente al fraude.






