Este miércoles el bloque comprará más gas, tal y como se acordó para poder reducir el precio.
"Después de otra ronda exitosa de agregación de demanda, vemos claramente que los actores del mercado europeo valoran nuestro mecanismo para agrupar la demanda y adquirir gas de proveedores confiables a precios competitivos. Una vez más, hoy animo a los proveedores internacionales a aprovechar la oportunidad de ampliar su base de clientes en Europa y contribuir a estabilizar el mercado mundial del gas a medida que se acerca el invierno", ha dicho el viceprsidente europeo, Maros Sefcovic.
La Comisión invita a los proveedores internacionales de gas fiables a presentar sus ofertas en la tercera licitación de la UE para la compra conjunta de gas, que comienza hoy. Esta tercera ronda de licitación en el marco de la Plataforma Energética de la UE se extenderá hasta mañana (4 de octubre). Cubre las entregas de gas desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2025.
En esta tercera licitación, las necesidades agregadas de gas ascienden a 16,49 bcm, según las solicitudes presentadas por 39 empresas europeas. Este nivel de demanda agregada muestra un aumento constante de los volúmenes en las tres rondas hasta el momento.
La compra conjunta de gas respalda los esfuerzos de la UE por diversificar su suministro energético tras la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y reforzar su seguridad de suministro. Está habilitado por AggregateEU, el mecanismo de la UE que permite a las empresas agregar la demanda de gas y combinarla con ofertas de suministro competitivas en el mercado global. El mecanismo está abierto a todos los Estados miembros de la UE y a las Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía. Excluye a las empresas rusas. La semana pasada, la Comisión publicó un informe en el que evaluaba el funcionamiento de una serie de medidas de emergencia introducidas el año pasado. En particular, destacó el importante papel de la Plataforma Energética de la UE a la hora de estabilizar los mercados energéticos y garantizar un suministro adecuado de gas a la UE durante el año pasado.






