El 14 de marzo se reunieron en Bruselas autoridades aduaneras, medioambientales, zoosanitarias y fitosanitarias con el objetivo de tratar la mejora de los controles fronterizos en relación a las especies invasoras exóticas. El control de fronteras es de gran importancia para la UE.
UNA AMENAZA PARA EL ECOSISTEMA
Las especies invasoras se caracterizan por ser animales, plantas u otros organismos introducidos por actividades humanas fuera de su hábitat natural. Su capacidad para propagarse por nuevos entornos, puede acarrear problemas graves en la biodiversidad. También pueden afectar a las economías, la salud y el bienestar humano.
Según el análisis sobre especies invasoras de la Plataforma Intergubernamental Científico-Polobre sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), son una de las principales causas de extinción en todo el mundo, su impacto en el suministro del agua y los alimentos también es algo a tener en cuenta. Se estima que los costes de gestión y mitigación de daños en el ámbito de las especies exóticas invasoras ha sido de más de 115.000 millones de euros en Europa en 1960 y 2020.
“Las especies exóticas invasoras son un importante motor de la pérdida de biodiversidad en Europa, y conducen a enormes pérdidas económicas. Tenemos que trabajar juntos a nivel de la UE para prevenir y gestionar mejor la propagación de especies exóticas invasoras”, declara Virginijus Sinkeviius Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Fuente: Pexels
La UE esta comprometida a proteger la diversidad biológica de las especies invasoras, para ello quiere prevenir y mitigar su propagación. En 2015, el Reglamento (UE) 1143/2014 adoptó medidas contra las especies de extranjeros invasores prioritarias llamadas especies de la Unión, que a día de hoy incluyen 47 animales y 41 plantas. La normativa obliga a los Estados miembros a tomar medidas específicas para evitar su introducción en la UE, mediante agentes fronterizos que controlen la primera línea de defensa.
El comercio mundial es la principal vía de introducción de las especies invasoras en la UE. En el evento, los Estados miembros plantean los desafíos y las necesidades de cara a prevenir la propagación de especies invasoras.
Las medidas propuestas fueron principalmente:
- Desarrollar herramientas innovadoras para apoyar inspecciones como el análisis de las importaciones de riesgos y la identificación de las especies de la Unión.
- Diseño de materiales adecuados
- Oportunidades de colaboración entre las autoridades públicas en el ámbito de controles fronterizos, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos.
Tras concluir el evento, La Comisión continuará reforzando su apoyo a los Estados miembros para abordar los desafíos y garantizar la correcta aplicación del Reglamento sobre especies invasoras.






