La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán, abordará el objetivo colectivo de financiación para hacer frente al cambio climático.
La Comisión informa que, en la COP29, la UE colaborará con socios internacionales para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París, en particular el de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
El principal punto de la COP29 será establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado (NCQG) para financiar la lucha contra el cambio climático. La idea es desbloquear inversiones significativas y garantizar que los fondos fluyan de acuerdo con el Acuerdo de París, apoyando a los países en desarrollo en su transición y adaptación a los efectos del cambio climático.
La UE, como el mayor proveedor de financiamiento climático internacional, ha destinado en 2023 más de 28.600 millones de euros en fondos públicos y ha movilizado 7.200 millones de euros en financiamiento privado para ayudar a estos países.
En la COP29, se reafirmarán los compromisos energéticos globales establecidos en Dubái, que incluyen la transición de los combustibles fósiles, la triplicación de las inversiones en energía renovable y la duplicación de la eficiencia energética para 2030. La UE buscará establecer metas ambiciosas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que todos los países presentarán en 2024, alineando su estrategia con el objetivo de reducción de emisiones del 90 % para 2040, que se consagrará en la legislación climática europea.
Según informa la Comisión, la UE también impulsará negociaciones sobre los mercados internacionales de carbono bajo el artículo 6 del Acuerdo de París, promoviendo estándares rigurosos para las compensaciones de carbono y la financiación de proyectos de mitigación. Estos estándares deben garantizar integridad, adicionalidad, durabilidad y responsabilidad, para lograr un sistema de compensaciones eficaz y confiable.
El equipo negociador de la UE, liderado por el comisario Wopke Hoekstra, trabajará junto con la Presidencia del Consejo y los Estados miembros para cumplir el mandato de negociación.
En relación a ello, la comisaria de Energía, Kadri Simson, se unirá para apoyar el compromiso de abandonar los combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano, mientras que la comisaria de Innovación, Iliana Ivanova, participará en un evento sobre la competitividad en un futuro de cero emisiones netas.
