La UE ha liberado más de 43 millones de euros para abordar las necesidades humanitarias de las personas en Myanmar, así como las de los refugiados rohingya y sus comunidades de acogida en Bangladesh.
Más de 5 años después de que la violencia a gran escala obligara a cientos de miles de rohingya a huir del estado de Rakhine en Myanmar, Bangladesh todavía alberga a casi 1 millón de refugiados. Los refugiados rohingya viven en condiciones precarias y en deterioro, la mayoría ubicados en el campo de refugiados congestionado en Cox's Bazar, donde dependen por completo de la ayuda humanitaria.
Por ese motivo, en Myanmar, la UE proporcionará más de 18 millones de euros para responder a la dramática escalada de necesidades tras la toma militar de 2021. La financiación permitirá a los socios humanitarios garantizar la prestación de apoyo vital, como protección, alimentos, refugio, atención médica y educación.
Y es que, se espera que 17,6 millones de personas en el país necesiten asistencia humanitaria en 2023, un aumento dramático de 1 millón en 2021, teniendo en cuenta que un tercio de los necesitados son niños.
La UE también continuará apoyando los esfuerzos de Bangladesh para responder a la crisis de los refugiados rohingya proporcionando más de 23 millones de euros, parte de los cuales también contribuirán a implementar programas de preparación para desastres en el país.
Por último, una asignación específica adicional de 2 millones de euros ayudará a abordar las necesidades de los rohingya y otros refugiados en los países vecinos, como Indonesia y Malasia.
