Chips Joint Undermaking anunció hoy la apertura de convocatorias para apoyar iniciativas de investigación e innovación en semiconductores en fotónica, centros de competencia y una plataforma de diseño de semiconductores basada en la nube como parte de la iniciativa Chips para Europa en el marco de la Ley de Chips.
Según informó hoy la Comisión, la financiación total de la UE disponible para estas convocatorias es de 325 millones de euros, que debería complementarse con financiación adicional de los estados participantes de la empresa común Chips.
Esta nueva ronda de convocatorias apoyará aún más a la industria europea de semiconductores mediante el establecimiento de una línea piloto para circuitos integrados fotónicos (PIC) .
Estos semiconductores utilizan la luz para procesar y transmitir información a velocidades más altas y utilizando menos energía. Esto será particularmente importante para la próxima generación de computadoras de alto rendimiento, comunicaciones de alta velocidad y centros de datos.
La financiación también apoyará la creación, el despliegue y la conexión en red de "centros de competencia en chips" en los estados participantes.
Estos centros de competencia proporcionarán acceso a conocimientos técnicos y experimentación en semiconductores, ayudando a las empresas, en particular a las PYME, a mejorar sus capacidades de diseño y desarrollar sus habilidades.
Por último, las próximas convocatorias financiarán un proyecto para crear una plataforma de diseño en línea basada en la nube que permitirá a los usuarios, en particular el mundo académico, las empresas emergentes y las pymes, diseñar y desarrollar sus nuevos chips y ayudar a llevar sus diseños al mercado.
Los actores industriales y las organizaciones de investigación pueden solicitar financiación a través del portal Funding and Tender Opportunities y el sitio web de Chips JU . Las fechas límite para las propuestas para la línea piloto de fotónica, los centros de competencia y la plataforma de diseño son, respectivamente, el 17 de septiembre de 2024, el 2 de octubre de 2024 y el 10 de octubre de 2024, todas a las 17:00 CEST.
Los solicitantes pueden solicitar financiación a través del portal Funding and Tender Opportunities y el sitio web de Chips JU .






