Los líderes europeos han mostrado este martes su apoyo a Claudia Sheinbaum, recientemente elegida presidenta de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Tras conocerse la noticia de que México contará con su primera jefa de Estado, las redes sociales se inundaron de felicitaciones para la científica Claudia Sheinbaum. Destacadas figuras de la Unión Europea, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante, Josep Borrell, aplaudieron la “histórica elección” de Sheinbaum. Ambos destacaron que “México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales” y expresaron su esperanza de fortalecer las relaciones bilaterales bajo el liderazgo de la nueva presidenta.
Sheinbaum agradeció las felicitaciones a través de las redes sociales, afirmando que la UE y México cuentan con “lazos de amistad, económicos y culturales” que “consolidaremos en el marco de nuestras soberanías”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se unió a las felicitaciones, expresando su deseo de trabajar con Sheinbaum para fortalecer la asociación estratégica UE-México, los vínculos regionales y modernizar el Acuerdo Global UE-México. Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su voluntad de profundizar “aún más” las relaciones políticas y económicas “en beneficio de ambos países”.
Relaciones UE-México
Las relaciones bilaterales entre la UE y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) que entró en vigor en 2000. Este acuerdo ha establecido un diálogo político regular entre la UE y México, institucionalizando el diálogo político, reforzando las relaciones económicas y comerciales, y creando una zona de libre comercio de bienes y servicios.
El fortalecimiento de las relaciones bilaterales bajo las directrices de este acuerdo llevó al establecimiento de una Asociación Estratégica en 2008, que abarca temas de política, seguridad, medio ambiente y asuntos socioeconómicos, consolidando aún más los vínculos bilaterales.
En términos de comercio, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, mientras que México es el decimocuarto socio comercial del bloque. Los flujos comerciales y las inversiones se han triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 afectó estos flujos, que ascendieron a 51,000 millones de euros en 2020, disminuyendo un 17.6% en comparación con el año anterior.
—
