El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado este martes los proyectos que se beneficiarán de la última ronda de sus becas.
La financiación, valorada en más de 628 millones de euros, tienen como objetivo apoyar investigaciones de vanguardia en campos desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades. Estas subvenciones ayudarán a los investigadores que acaban de empezar su carrera a desarrollar y lanzar sus propios proyectos y formar sus equipos.
El ERC fue creado por la Unión Europea en 2007 y desde entonces, es la principal organización europea de financiación para la investigación de vanguardia de excelencia.
Esta iniciativa forma parte del programa Horizonte Europa de la UE y se estima que esta nueva ronda de subvenciones creará unos 2.600 puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de investigación.
Los ganadores de este concurso levarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 24 países de Europa. Los seleccionados provienen tanto de Europa como de fuera de lla y representan 44 nacionalidades. De las 2.696 propuestas que se han presentado en esta última convocatoria, el 14,8% recibirá financiación.
La presidenta del ERC, Maria Leptin, ha expresado que considera parte de su misión “dar a los talentos que inician su carrera la independencia para realizar investigaciones ambiciosas impulsadas por la curiosidad que puedan dar forma a nuestro futuro” Además, ha añadido que en esta ronda de subvenciones iniciales, han visto una de las proporciones más altas de mujeres beneficiarias hasta la fecha. Las investigadoras han obtenido alrededor del 43% de las subvenciones, frente al 39% que obtuvieron en 2022.






