La Comisión Europea ha anunciado este lunes el desembolso de 2.967 millones de euros a través del Fondo de Modernización para apoyar 39 proyectos energéticos en 10 Estados miembros de la UE. Estas inversiones están destinadas a modernizar los sistemas energéticos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la energía, la industria y el transporte, y mejorar la eficiencia energética.
Este desembolso, el mayor realizado hasta la fecha a través del Fondo de Modernización, eleva el gasto total a 12.650 millones de euros desde enero de 2021. El objetivo principal es ayudar a los países beneficiarios a cumplir sus metas climáticas y energéticas, así como contribuir al objetivo a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
El primer desembolso de 2024 beneficiará a un total de diez Estados miembros. Bulgaria recibirá 65,2 millones de euros para reforzar su red de transmisión de electricidad para apoyar la integración de las energías renovables.
En Croacia, se destinarán 52 millones de euros al despliegue de capacidad fotovoltaica y de almacenamiento de energía para proveedores de servicios públicos de agua.
Chequia obtendrá 835,2 millones de euros para apoyar a los hogares para la adquisición e instalación de nuevos sistemas fotovoltaicos.
Estonia recibirá 24,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y promover el uso de energías renovables en los edificios del sector público.
Hungría contará con 76,8 millones de euros para modernizar y desarrollar sistemas de calefacción urbana basados en energías renovables.
Letonia utilizará 26,8 millones de euros para implementar fuentes de energía renovables en edificios de apartamentos, públicos y comunidades energéticas.
Lituania invertirá 59 millones de euros en desarrollar capacidades de almacenamiento para equilibrar los sistemas energéticos.
Polonia recibirá 697,5 millones de euros para mejorar la infraestructura de carga para el transporte pesado.
Rumanía se beneficiará de 1.095 millones de euros para planes de apoyo a contratos por diferencias para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.
Finalmente, Eslovaquia recibirá 35 millones de euros para la producción de hidrógeno renovable y cogeneración altamente eficiente.
Los próximos plazos para que los Estados miembros presenten propuestas de inversión para el posible apoyo del Fondo de Modernización son el 13 de agosto de 2024 para las propuestas no prioritarias y el 10 de septiembre de 2024 para las prioritarias.





