La UE destina 23 millones de euros a los Estados miembros para hacer frente al desempleo

Hoy, la Comisión ha anunciado una serie de propuestas por valor de 23 millones de euros para apoyar a los Estados miembros de la UE a desarrollar nuevas formas de hacer frente al desempleo de larga duración y fomentar la reinserción laboral. Esta acción está dentro del plan de acción de la UE para hacer frente a la escasez de mano de obra y de cualificaciones en la UE.

Mediante esta serie de propuestas, financiada en el marco de la iniciativa "Innovación Social" del Fondo Social Europeo Plus (FSE), la Comisión pretende reforzar el papel de las organizaciones de economía social. Estas organizaciones dan prioridad a los fines sociales y medioambientales, además de reinvertir la mayor parte de sus ganancias en sus iniciativas. Tienen una capacidad probada para apoyar a las personas que han sufrido aislamiento y pobreza como consecuencia del desempleo de larga duración.

Aunque las cifras se sitúen en un máximo histórico, con un 75,5% en el cuarto trimestre de 2023, el desempleo sigue siendo un problema a tener en cuenta en todos los Estados miembros. En 2022, 4,5 millones de personas mayores de 25 años en la UE llevaban desempleadas más de un año.

Por ello, Gracias a estas iniciativas, los desempleados de larga duración podrán comenzar a moldear su independencia financiera, su crecimiento profesional y su confianza en sí mismos. Esto mejora sus perspectivas de empleo futuro en el mercado laboral en general, apoyando su inclusión social y económica.

Fuente: Pixabay

Algunos ejemplos de estas iniciativas son:

-El piloto de garantía de empleo de Marienthal en Austria ofrece un trabajo con una remuneración justa a todas las personas desempleadas que lleven un largo periodo desempleadas.

-En Francia, la iniciativa Territorios Cero de Desempleo a largo plazo ayuda a contratar a personas que han estado desempleadas durante al menos un año.

Bélgica, con 17 territorios de desempleo de larga duración cero que se lanzarán en Valonia, con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus.

– La iniciativa de Renta Básica Solidaria en Berlín, Alemania, tiene como objetivo hacer frente al desempleo de larga duración ofreciendo 1.000 oportunidades de empleo a personas que llevan hasta cinco años desempleadas.

Vasco Alves Cordeiro, presidente del Comité Europeo de las Regiones, ha declarado: “El proyecto europeo trata de personas. Con la iniciativa de la Comisión Europea lanzada hoy, nos aseguramos de que nadie se quede atrás. Las regiones y las ciudades están llevando a cabo iniciativas adaptadas a sus realidades locales para hacer frente al desempleo de larga duración. A través de esta convocatoria, podrán hacer uso de los fondos del FSE para abordar mejor este desafío social, económico y humano. El Comité Europeo de las Regiones se presenta como socio activo en la lucha contra el desempleo de larga duración”.

El Fondo Social Europeo Plus es una de las principales herramientas de la UE para invertir en personas y apoyar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. La iniciativa cuenta con 95.100 millones de euros del presupuesto de la UE para el período 2021-2027, el FSE aporta una contribución importante a las políticas de empleo, sociales, educación y cualificaciones de la UE, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil