La UE avanza en la simplificación de la PAC y España impulsa la revisión de la pesca en el Mediterráneo

El Consejo de Agricultura y Pesca abordó este lunes en Bruselas la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), con propuestas para reducir la carga administrativa de los agricultores. España, junto a Francia e Italia, defendió la reforma del reglamento de pesca en el Mediterráneo Occidental, destacando la necesidad de compatibilizar la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica del sector. Además, se discutieron medidas para fortalecer la posición de los agricultores y garantizar un comercio agroalimentario más equitativo.

Los ministros de Agricultura y Pesca debatieron en Bruselas la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), con énfasis en la revisión del procedimiento de liquidación anual del rendimiento y la flexibilidad de la «arquitectura verde». La Comisión propuso eliminar el requisito de liquidación anual como parte de un paquete de simplificación previsto para 2025, en respuesta a las preocupaciones sobre las cargas administrativas y financieras que enfrentan los agricultores.

Se analizaron propuestas legislativas dirigidas a mejorar la posición de los agricultores frente a prácticas comerciales desleales. Estas incluyen medidas como la clarificación de reglas para contratos, mecanismos de mediación obligatorios y el fortalecimiento de organizaciones de productores. Aunque hubo apoyo general hacia estas iniciativas, algunos Estados miembros expresaron inquietudes por posibles implicaciones administrativas, según la Presidencia polaca.

El Consejo también examinó el impacto del comercio agroalimentario en los agricultores de la UE, las barreras no arancelarias y las consecuencias de acuerdos como Mercosur. Se planteó la armonización de normas de producción con terceros países y la creación de un fondo de reserva de 1.000 millones de euros para mitigar riesgos asociados al comercio internacional.

La Presidencia presentó su plan de trabajo para el semestre, priorizando la seguridad alimentaria, la resiliencia ante crisis, la competitividad agrícola, la estabilización de ingresos y el fortalecimiento de los agricultores en la cadena de suministro.

Reforma del Reglamento de Pesca en el Mediterráneo

España, respaldada por Francia e Italia, propuso revisar el Plan Multianual de Gestión del Mediterráneo Occidental, implementado hace cinco años. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, enfatizó la necesidad de evaluar los progresos logrados, tras los esfuerzos del sector del arrastre, y de ampliar las posibilidades de pesca sostenible.

Planas señaló que las dificultades en la negociación de cuotas para 2025, marcadas por un recorte significativo mitigado con medidas selectivas, evidencian problemas en el reglamento actual. Propuso reconocer la naturaleza mixta de las pesquerías mediterráneas para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las especies, en lugar de basar las cuotas exclusivamente en la pesquería más débil.

También abogó por limitar la reducción de días de pesca, garantizar la rentabilidad mínima de las flotas, estabilizar la gestión multianual y actualizar los modelos de evaluación de poblaciones demersales con estudios científicos recientes.

El ministro reiteró el objetivo de equilibrar la recuperación de especies con la sostenibilidad económica del sector pesquero, en línea con la Política Pesquera Común (PPC).

Planas aprovechó el encuentro para presentar al comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, el documento de la ENA, que define la posición de España ante los desafíos agroalimentarios de la UE.

El ministro subrayó que esta estrategia es la contribución de España al debate sobre el futuro de la agricultura y alimentación en Europa, consolidando su papel en el sector.

El documento, que también se entregará este martes al comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhely, se estructura en seis ejes: seguridad alimentaria, sostenibilidad, revitalización del medio rural, nutrición y salud, innovación tecnológica e información al consumidor. Su propósito es impulsar un sistema alimentario sostenible que garantice abastecimiento a precios accesibles y promueva el comercio internacional bajo un modelo de producción sostenible.

Salir de la versión móvil