El programa InvestEU anunció hoy el apoyo una inversión de 392 millones de euros en la primera gigafábrica europea de producción de baterías circulares.
Según informó hoy la Comisión, esta investión de euros forma parte de la expansión de la gigafábrica de Northvolt en el norte de Suecia , Skellefteå.
Concretamente, InvestEU respalda 362,9 millones de euros de la inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En segundo lugar, InvestEU respalda 28,8 millones de euros de la inversión del Banco Nórdico de Inversiones (NIB). El BEI y el NIB son socios financieros implementadores del programa InvestEU.
La inversión apoyará la expansión de la primera gigafábrica de producción de baterías circulares de Europa, Northvolt Ett, en Skellefteå, Suecia . Se espera que la expansión aumente la capacidad de producción de baterías hasta 60 Gigavatios hora por año .
El apoyo de InvestEU a este proyecto también contribuye a los objetivos establecidos en el Plan Industrial del Pacto Verde , cuyo objetivo es proporcionar apoyo para aumentar la capacidad de fabricación de la UE para las tecnologías netas cero necesarias para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa. Esto se suma al apoyo anterior a la producción de baterías de Northvolt en el marco del programa InnovFin (52,5 millones de euros) y el Plan de Inversiones para Europa (319 millones de euros).
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maroš Šef?ovi? responsable del Pacto Verde Europeo y de la Alianza Europea de Baterías, ha afirmado afirmó que: “Hablamos en serio cuando se trata de la industria europea de las baterías. Es de importancia estratégica y un campo de batalla clave para la competitividad global. Northvolt, nuestro pionero en baterías, demuestra que la UE tiene lo necesario para construir un ecosistema de baterías innovador, sostenible y globalmente competitivo. Estoy orgulloso de la historia de éxito de Northvolt, así como de otros 160 proyectos industriales que están tomando forma a lo largo de toda la cadena de valor, mientras se promueven en el marco de la Alianza Europea de Baterías. El papel del BEI es indispensable. Necesitamos ser estratégicos, audaces y ágiles”.
El programa InvestEU proporciona a la UE financiación a largo plazo aprovechando fondos públicos y privados en apoyo de las prioridades políticas de la UE. Como parte del programa, el Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE y movilizando así al menos 372 mil millones de euros en inversiones adicionales.






