El Consejo de la Unión Europea anunció este martes la activación de la cláusula de escape nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para quince Estados miembros, con el fin de facilitar un aumento del gasto en defensa sin comprometer la sostenibilidad de la deuda pública.
Esta decisión, explicó el Consejo de la UE, permitirá a los gobiernos nacionales elevar sus inversiones en capacidades defensivas en un contexto geopolítico crítico, marcado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la creciente amenaza a la seguridad europea.
La cláusula, que se aplica a un período de cuatro años y permite una flexibilidad máxima del 1,5 % del PIB, evitará que la Comisión Europea y el Consejo abran nuevos procedimientos por déficit excesivo si se supera el límite de gasto neto aprobado, siempre que el exceso se deba al incremento del gasto en defensa
No obstante, para el resto de los gastos públicos, los países siguen obligados a respetar las normas presupuestarias y a aplicar el marco revisado de gobernanza económica de la UE.
La ministra danesa de Asuntos Económicos, Stephanie Lose, subrayó que en este momento crucial, la inversión en defensa debe mantenerse como una prioridad absoluta. La medida adoptada permitirá a los países reforzar su gasto militar sin poner en riesgo la estabilidad fiscal.
Esta flexibilidad busca contribuir a reforzar las capacidades de defensa y seguridad de la Unión Europea, al tiempo que aumentará la preparación defensiva del bloque, reducirá las dependencias estratégicas, abordará carencias críticas y consolidará la base tecnológica e industrial de defensa europea.
La activación de esta cláusula fue solicitada por Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. Alemania, aunque también manifestó su intención de acogerse a esta medida, deberá esperar a la evaluación de su plan fiscal estructural a medio plazo para recibir aprobación.
Mientras tanto, otros Estados miembros ya están avanzando en el refuerzo de sus capacidades defensivas, y el Consejo está dispuesto a considerar futuras solicitudes de activación de la cláusula por parte de más países.
Esta acción se enmarca en el compromiso asumido por todos los Estados miembros para el fortalecimiento de la defensa europea, tal como se reafirmó en las conclusiones del Consejo Europeo del 6 de marzo de 2025. El nuevo marco de gobernanza económica permite a los países recurrir a mecanismos de flexibilidad en circunstancias excepcionales fuera de su control que tengan un fuerte impacto en sus finanzas públicas, garantizando al mismo tiempo la estabilidad fiscal a medio plazo.
