En el cuarto trimestre de 2024, la tasa de vacantes de empleo fue del 2,5% en la zona euro, sin cambios respecto al tercer trimestre de 2024 y frente al 2,9% del cuarto trimestre de 2023, según informa Eurostat.
La tasa de vacantes en la UE fue del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024, la misma que en el tercer trimestre de 2024 y frente al 2,6% del cuarto trimestre de 2023.
En la zona euro, la tasa de vacantes en el cuarto trimestre de 2024 fue:
-
2,2% en la industria y la construcción, y
-
2,7% en servicios.
En la UE, la tasa era:
-
2,0% en la industria y la construcción, y
-
2,5% en servicios.
Según Eurostat, Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos comparables (véanse las notas del país), las tasas de vacantes de empleo más altas en el cuarto trimestre de 2024 se registraron en Bélgica y en los Países Bajos (4,1% en ambos), seguidas de Austria (3,6%). Por el contrario, las tasas más bajas se observaron en Bulgaria, Polonia y Rumanía (0,7% en todas ellas), seguidas de España (0,9%).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de vacantes aumentó en cuatro Estados miembros, se mantuvo estable en seis Estados miembros y disminuyó en diecisiete Estados Miembros. Los mayores aumentos se observaron en Dinamarca, España, Croacia y Malta (1,1 pp). Los mayores descensos se registraron en Alemania (0,7%), Grecia (0,6%), Francia y Austria (ambas 0,5%).
Las tasas de vacantes de empleo más altas, para la zona del euro y la UE, respectivamente, se registraron en:
-
Sección N: «Actividades administrativas y de servicios de apoyo» que incluyen las agencias de empleo temporal (4,1% en la zona del euro, 3,9% en la UE),
-
Sección F: «Construcción» (3,2% en la zona del euro, 2,9% en la UE),
-
Sección J: «Información y comunicación» (3,2% en la zona del euro, 2,9% en la UE),
-
Sección M: «Actividades profesionales, científicas y técnicas» (3,1% en la zona del euro, 2,9% en la UE), y
-
Sección I: «Actividades de alojamiento y servicios alimentarios» (2,8% en la zona del euro, 2,7% en la UE).
