Quedan apenas tres días para que se decida en el destino de la Unión Europea en las urnas y, en Eslovaquia los comicios se han caracterizado por una presencia excesiva de desinformación y noticias manipuladas.
El líder de la oposición Michal Simecka, del partido Eslovaquia Progresista (PS) ha sido acusado de planear un movimiento de protesta que se puede comparar al Maidan de 2014 en Ucrania. Esta información ha sido vertida por los partidos filorusos, como la formación de Smer, del primer ministro, Roberto Fico.
“Me alegro de que Robert Fico se sienta mejor. Lamentablemente, nada ha cambiado en su política. Su primera aparición tras el asesinato fue una decepción política. Durante 14 minutos, el primer ministro culpó a los medios de comunicación, a la oposición, a los artistas, a la UE y a nuestros socios extranjeros”, declaró Simecka en su cuenta de X, @MSimecka.
Para frenar las noticias falsas en torno a las elecciones europeas y la política nacional, varios candidatos están promoviendo narrativas más transparentes y cercanas a los ciudadanos. Este esfuerzo busca contrarrestar la desinformación y fortalecer la confianza en el proceso electoral.
A pesar de su sólido currículum en relaciones internacionales y ciencias políticas, Šimecka ha sido blanco de ataques por parte del Smer. Luboš Blaha, portavoz adjunto del Smer, lo acusó en mayo de haber escrito "manuales subversivos para maidanes y golpes de Estado" durante su época de estudiante, en un intento de desacreditarlo.






