Según los datos publicados este martes por Eurostat, el pasado octubre de 2023, la producción de servicios disminuyó un 0,6% en la UE y un 0,4% en la zona del euro en comparación con septiembre de 2023
La Oficina Europea de Estadística ha publicado este martes los datos sobre producción de servicios que han revelado que la producción de servicios cayó durante octubre de 2023 en un 0,6% en la Unión. Sin embargo, en comparación con octubre de 2022 , la producción aumentó un 1,2% en la UE y 1,8 % en la zona del euro.
Según los datos de Eurostat, durante las últimas décadas, las industrias de servicios han adquirido cada vez más importancia en las economías europeas. Los datos sobre producción de servicios muestran que a proporción del valor añadido bruto de la agricultura, la industria y la construcción en el valor añadido bruto total de la UE disminuyó del 33 % al 28 % entre 1995 y 2022.
Durante el mismo período, la proporción respectiva del comercio y no las industrias de servicios financieros aumentaron del 41 % al 46 %. Por otro lado, la proporción de servicios financieros, públicos y cuasi públicos se mantuvo relativamente estable.
Durante el periodo 2015-2020, la producción de servicios experimentó un crecimiento constante hasta la irrupción de la crisis de la Covid-19 en 2020. La pandemia provocó una caída del 17% en la producción de servicios en Europa, afectando de manera desigual a distintos sectores, con notables disminuciones en el transporte, servicios de información, y servicios profesionales. Los más afectados fueron los servicios de alojamiento y alimentación, con una caída superior al 75%.
No obstante, los datos revelan que a partir de mayo y junio de 2020, la mayoría de las industrias de servicios iniciaron una recuperación, logrando niveles comparables a los años previos a la crisis para el verano/otoño de 2021.
En agosto de 2023, el conjunto de servicios se situó un 14% por encima de los niveles de febrero de 2020, aunque la recuperación varió considerablemente entre sectores, destacando un amplio crecimiento en servicios de información y comunicación, contrastado por un modesto aumento del 4% en servicios de alojamiento y alimentación.






