La Comisión publicó hoy su noveno informe sobre la Cohesión, que muestra que la política de cohesión está cumpliendo su misión de reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la UE .
Según informó hoy la Comisión, se han logrado grandes avances en la reducción de las brechas entre los Estados miembros y las regiones, fortaleciendo el mercado único de la UE y garantizando que la UE siga invirtiendo en capital humano y desarrollo sostenible . Aprovechar todo el potencial de cada región fortalece la competitividad y la resiliencia de la Unión en su conjunto.
Cada tres años, la Comisión publica su informe sobre cohesión; un informe que evalúa el estado actual de la cohesión económica, social y territorial de la UE , presenta los avances realizados y las lecciones aprendidas y muestra el papel de la UE como motor del desarrollo regional.
El informe se basa en datos : analiza la evolución de la cohesión basándose en una amplia gama de indicadores, como la prosperidad, el empleo, los niveles educativos y la gobernanza. También analiza las tendencias y desafíos emergentes, ayudando a comprender cómo afectan a las regiones de la UE.
Por ejemplo, el informe muestra que a finales de 2022, la financiación de la política de cohesión entre 2014 y 2020 había apoyado a más de 4,4 millones de empresas y había creado 370.000 puestos de trabajo en estas empresas .
Una visión más clara de lo que se ha logrado y lo que queda por hacer guiará las políticas e inversiones de la UE para ayudar a las regiones a lograr un crecimiento equilibrado y sostenible a largo plazo.






