En el primer año de aplicación del sistema de patente unitaria, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ya ha registrado más de 27.000 patentes unitarias.
Según informó hoy la Comisión, esto significa que, de media, casi una de cada cuatro (23%) patentes europeas concedidas se aplican en todos los Estados miembros participantes.
Esta tasa también aumenta constantemente. La tasa de participación alcanzó casi el 50% entre los candidatos establecidos en Dinamarca y Polonia, y alrededor del 40% en España. La mayoría de las patentes se relacionan con tecnología médica (31%), ingeniería civil (6%) y transporte (5%).
Hasta el momento se han presentado alrededor de 350 casos ante el Tribunal Unificado de Patentes (UPC). Este nuevo tribunal permite ahora centralizar los litigios no sólo en el caso de las patentes unitarias, para las que el Tribunal Unificado de Patentes tiene competencia exclusiva, sino también en el caso de las patentes europeas no unitarias, bajo determinadas condiciones.
Lanzada en junio de 2023, la Patente Unitaria desempeña un papel crucial para completar el Mercado Único Europeo de Patentes y ha supuesto un punto de inflexión para la innovación y la competitividad de la UE. El sistema facilita a las empresas la protección de sus innovaciones, proporcionando una ventanilla única para obtener y hacer cumplir las patentes en Europa. Esto permite a las empresas ahorrar dinero y reducir la carga administrativa.
La creación del Tribunal Unificado de Patentes también hace que los litigios sobre patentes sean menos engorrosos y costosos, al tiempo que proporciona una mayor seguridad jurídica.
