La ambición de la UE de avanzar en la energía eólica dio dos pasos más al margen del Consejo de Energía de hoy en Bruselas, siguiendo dos de las medidas descritas en el reciente Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica.
En primer lugar, la gran mayoría de los Estados miembros y muchos representantes destacados de la industria eólica se han suscrito a una Carta Eólica Europea, y se espera que sigan más. En segundo lugar, las últimas cifras muestran que 21 Estados miembros han presentado compromisos sobre el despliegue de la energía eólica en los próximos tres años.
CARTA EUROPEA DEL VIENTO
En presencia de la Comisaria de Energía, Kadri Simson, en una ceremonia de firma celebrada hoy 24 ministros nacionales de Energía y representantes de alto nivel del sector eólico firmaron una Carta Eólica Europea que cubre una serie de compromisos voluntarios destinados a apoyar el desarrollo de la Sector eólico de la UE. De hecho, más de 300 empresas del sector eólico han expresado ya su apoyo a la Carta. Una de las 15 acciones identificadas en el Plan de Acción Europeo de Energía Eólica de octubre (parte del Paquete Europeo de Energía Eólica), el propósito de la Carta es alinear e implementar rápidamente las acciones de la Comisión y los signatarios (tanto los Estados miembros como las partes interesadas), al tiempo que demuestra un esfuerzo común y coordinado para mejorar las condiciones propicias para la industria eólica europea.
En su intervención en la ceremonia de firma, la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, afirmó: "La firma de la Carta de la Energía por parte de tantos Estados miembros y directores ejecutivos del sector de la energía eólica confirma la determinación colectiva de la UE de tener una industria eólica europea fuerte y robusta. La Carta es el primer resultado del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica, publicado hace menos de dos meses para impulsar la competitividad global de la industria de tecnologías limpias de la UE".
Veintiún Estados miembros ya han respondido a la solicitud del Plan de Acción Europeo de Energía Eólica de comprometerse con compromisos específicos y concretos sobre los volúmenes de despliegue de energía eólica durante al menos el período 2024-2026, según ha confirmado hoy la Comisión en un resumen del despliegue eólico confirmado. promesas . Los compromisos muestran el compromiso de los Estados miembros de acelerar e intensificar el despliegue de la energía eólica en la UE, tanto en tierra como en alta mar. Muestran que existe un argumento empresarial sólido y unas perspectivas positivas para el sector eólico en la UE a corto, medio y largo plazo, gracias al efecto positivo de las recientes políticas de la UE y de los Estados miembros.
Si bien estos compromisos siguen siendo voluntarios y no tienen estatus legal, su objetivo es proporcionar una visión clara y creíble del despliegue de la energía eólica en los próximos años. Cubren todas las capacidades eólicas (terrestres y marinas, con y sin apoyo público) que los Estados miembros planean instalar en el período 2024-2026.





