El centro de la empresa multinacional europea Knorr-Bremse ubicado en Pamplona y especializado en la fabricación de material de fricción para sistemas de freno ferroviarios, ha implementado a lo largo de los últimos años políticas y medidas sólidas en materia de salud y seguridad (mas allá de lo legalmente requerido), reafirmando su compromiso con el bienestar de sus empleados. Con el objetivo de seguir mejorando, se destinarán más de 400.000 euros este año al área de Seguridad, Salud y Medioambiente.
Knorr-Bremse dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo con la norma ISO 45001, la cual establece todos los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto garantiza que la empresa proporcione las condiciones adecuadas para prevenir daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorar proactivamente el desempeño en seguridad y salud laboral.
En su compromiso por la salud de los trabajadores, Knorr-Bremse Pamplona tiene una política más restrictiva que la legislación actual en lo que respecta a la introducción de productos químicos.
Además, la empresa cuenta con su propio Centro Médico, que permite realizar reconocimientos médicos a los empleados en las instalaciones, evitando que tengan que desplazarse, y también facilita la implementación de medidas médicas preventivas.
La empresa fue reconocida en 2022 por sus esfuerzos en prevención de riesgos laborales y gestión de requisitos de seguridad y salud. En concreto, Knorr-Bremse Pamplona recibió el premio Xcellens de la empresa de prevención de riesgos laborales ASPY a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales por su proyecto “Gestión del Riesgo Químico (Chemical Risk Management)”. Este procedimiento combina el análisis de datos históricos de muestreos de higiene industrial con el análisis predictivo del impacto de las variaciones en los procesos productivos, con el fin de realizar evaluaciones higiénicas adecuadas.
El sistema también incluye análisis higiénicos específicos en caso de detectar condiciones anómalas, así como presencia técnica en planta para un control y evaluación continuos.
Además, la empresa también recibió en 2022 el reconocimiento a la mejor práctica dentro del grupo Knorr-Bremse en materia de seguridad y salud por su gestión de requisitos de seguridad y salud con empresas subcontratadas. La implementación automática de herramientas ha permitido introducir mejoras en el intercambio de documentación para la coordinación de actividades empresariales con los contratistas y su acceso a las instalaciones; el intercambio de documentación y control de acceso de los transportistas; y el intercambio de documentación y control de acceso de visitantes.






