Hoy, la Comisión celebró la primera reunión oficial del Comité de Inteligencia Artificial (IA), marcando un paso significativo en la implementación de la Ley de IA, que entró en vigor el 1 de agosto. Este encuentro en Bruselas reafirma el compromiso de la UE con la creación de un marco sólido para la gobernanza de la IA.
El Comité de IA incluye a representantes de alto nivel de la Comisión y de los Estados miembros, junto con observadores del SEPD y del EEE/AELC. La Oficina de IA de la UE actúa como secretaría. El objetivo principal del Comité es mejorar el desarrollo y la adopción de la IA en la región y avanzar en la aplicación de la nueva Ley de IA.
Durante la reunión, se discutieron temas clave como la organización interna del Comité, el estado actual de la política de IA de la UE, incluidas iniciativas como GenAI4EU, y los primeros resultados de la implementación de la Ley de IA. También hubo un intercambio de mejores prácticas para la gobernanza y aplicación de la ley en los distintos países.
La Comisión y los Estados miembros buscan garantizar que el marco de gobernanza de la IA esté bien estructurado y que los Estados miembros participen activamente en su implementación, con el fin de asegurar un despliegue efectivo y oportuno de la Ley de IA.
Este encuentro da continuidad a una reunión preparatoria que se celebró el 19 de junio, en la que se sentaron las bases esenciales para avanzar en la implementación de la legislación y fortalecer la cooperación en IA en toda la UE.






