La Fiscalía Europea investiga por presunta malversación el primer superordenador cuántico de España

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación por presunta malversación de fondos públicos en torno al primer superordenador cuántico de España, presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado febrero en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), debido a posibles irregularidades en el uso de fondos europeos Next Generation.

El proyecto, que forma parte de la iniciativa Quantum Spain y está gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recibió más de ocho millones de euros en su fase inicial provenientes de los fondos europeos Next Generation.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se personó este miércoles en la sede del BSC, en el distrito barcelonés de Les Corts, para requisar documentación relacionada con el desarrollo del ordenador cuántico, según adelantó este viernes El Confidencial.

Según informó el medio, los agentes buscan trazar el destino de los fondos europeos recibidos y esclarecer posibles irregularidades en el procedimiento de licitación del proyecto.

El superordenador, presentado como un avance estratégico para la soberanía tecnológica europea y el primero con tecnología cuántica desarrollada íntegramente con tecnología comunitario, fue presentado a principios de año en un acto institucional que contó con la presencia de varios ministros y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La investigación está abierta y se enmarca en el control del uso de fondos europeos por parte de la Fiscalía Europea, encargada de supervisar posibles fraudes que afecten a los intereses financieros de la Unión.

 

Salir de la versión móvil