La evaluación de Horizonte 2020 demuestra la rentabilidad de la inversión en investigación e innovación de la UE

Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE que se ejecutará de 2014 a 2020 con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros, hizo una importante contribución a la construcción de una sociedad y una economía de la UE basadas en el conocimiento y la innovación y benefició a los europeos mucho más de lo que se podría haber logrado en nivel nacional o regional.

Permitir una respuesta rápida a los brotes de COVID-19, Ébola y Zika y hacer una contribución decisiva a la ciencia climática son solo algunos ejemplos del impacto tangible de Horizonte 2020. Cada euro de costes vinculados al programa aportará en última instancia cinco euros de beneficios a la UE. ciudadanos de aquí a 2040 , lo que demuestra la elevada rentabilidad de la inversión en investigación e innovación para la sociedad europea. Estas son algunas de las conclusiones clave de la evaluación ex post de Horizonte 2020 publicada hoy.

Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, afirmó: "La inversión duradera en investigación e innovación ofrece una gran rentabilidad a la sociedad. Es la piedra angular de un futuro más verde e inteligente, así como un elemento clave de la competitividad y la soberanía estratégica de la UE. Horizonte 2020 permitió avances científicos fundamentales con un impacto tangible en nuestras vidas, desde la superación de la pandemia de COVID-19 hasta la lucha contra el cambio climático, y generó innovaciones pioneras que beneficiaron a nuestras empresas y a la sociedad en general. Las ideas de esta evaluación final nos guiarán en la mejora de Horizonte Europa y alimentarán las reflexiones sobre el futuro de las políticas y programas de investigación e innovación de la UE”.

Las ideas y conclusiones clave de esta evaluación final de Horizonte 2020 desempeñarán un papel crucial no solo a la hora de dar forma a la implementación actual de Horizonte Europa, sino también a la hora de influir en el desarrollo de políticas para futuras iniciativas de investigación e innovación. Esto garantiza que las lecciones aprendidas de Horizonte 2020 se integren eficazmente en los programas actuales y futuros, mejorando su eficiencia, relevancia e impacto para los europeos.

 

Salir de la versión móvil