Los eurodiputados insisten en que las donaciones sean siempre voluntarias
Los eurodiputados han aprobado este martes un informe soobre las nuevas normas que rigen el uso de las denominadas sustancias de origen humano (SoHO, en inglés) en la UE, con 483 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones.
"Esta ley es crucial para la seguridad de los donantes, el bienestar de los pacientes, la seguridad del suministro y el desarrollo de técnicas médicas innovadoras en Europa. Al mejorar la coordinación y el intercambio de información, se facilitará el flujo de este tipo de sustancias y los conocimientos médicos asociados en beneficio de los pacientes europeos. Si bien Europa importa actualmente una parte de sus necesidades de SoHO, incluido el 40% del plasma que utilizamos, el compromiso que alcanzamos compromete a la UE a garantizar su suministro a largo plazo", ha apuntado la ponente Nathalie Colin.
Uno de los objetivos principales de la legislación es garantizar que las donaciones se mantienen voluntarias y que las posibles compensaciones que puede haber no serán un incentivo para los ciudadanos.
Se trata de la opinión de la Eurocámara. Ahora el Consejo de la Unión Europea debe llegar a su propio acuerdo, tras ello los dos organismos deberán negociar la forma final del texto, que volverá a la Eurocámara para ser aprobada definitivamente.






