El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el presupuesto anual de la Unión Europea para 2024 en base a un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Consejo y cuyos compromisos totales se fijan en 189.385 millones de euros y los pagos totales, en 142.630 millones.
Según ha informado el Parlamento Europeo, con el presupuesto de la UE del próximo año, los eurodiputados obtuvieron han obtenido un apoyo mejor y más eficaz para abordar los desafíos globales y apoyar a los jóvenes y la investigación.
En un acuerdo con los Estados miembros alcanzado el sábado 11 de noviembre, el Parlamento obtuvo 666,5 millones de euros adicionales para sus prioridades, además de lo que la Comisión había propuesto inicialmente en el proyecto de presupuesto.
Los eurodiputados han aumentado la financiación para programas y políticas que son cruciales para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania y los desafíos globales, y para apoyar a los jóvenes, incluidos los jóvenes agricultores. También aumentan la financiación de programas que contribuyen a la recuperación pospandémica, luchan contra el antisemitismo y refuerzan los esfuerzos hacia la transición verde, en consonancia con las prioridades del Parlamento.
Los aumentos conseguidos por los eurodiputados incluyen 250 millones de euros para ayuda humanitaria , 150 millones de euros para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional-Programa Europa Global, 85 millones de euros para Horizonte Europa, 30 millones de euros para infraestructuras de transportes, 60 millones de euros para millones de euros para Erasmus + , 20 millones de euros para LIFE , 20 millones de euros para jóvenes agricultores, 10 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la UE y 10 millones de euros par Movilidad Militar.
Tras haber alcanzado un consenso sobre el presupuesto de 2024, los eurodiputados prevén que habrá un acuerdo sobre la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP, Marco Financiero Plurianual) en el Consejo a finales de año.
Según el Parlamento, esto allanará el camino para asignaciones adicionales sustanciales a principios de 2024 a través de un presupuesto rectificativo que propondrá la Comisión. El complemento previsto del MFP tiene como objetivo brindar apoyo a mediano plazo a Ucrania, mejorar la flexibilidad y las capacidades de respuesta a las crisis, reforzar la autonomía estratégica de la UE en 2024 y fortalecer sus esfuerzos en áreas como la migración y la política exterior.
Johan Van Overtveldt, (ECR, BE), presidente de la Comisión de Presupuestos, ha afirmado que "el presupuesto para 2024 es un presupuesto para tiempos difíciles e inciertos. Para satisfacer las expectativas de nuestros ciudadanos y hacer frente a nuevos desafíos, como hacer frente a las consecuencias de las guerras libradas en los alrededores de la UE, el presupuesto de la UE debe adaptarse en consecuencia. El brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel nos muestra una vez más que el mundo que nos rodea sigue cambiando. El aumento resultante del antisemitismo está afectando a países de toda Europa. Por lo tanto, también acojo con especial satisfacción la inclusión de financiación adicional para combatir el antisemitismo en nuestro acuerdo".
Van Overtveldt ha recalcado, además, que "este acuerdo sobre el presupuesto de 2024 es sólo el primer paso. El Parlamento está dispuesto a debatir la revisión propuesta del actual marco presupuestario para preparar a la UE para el futuro y demostrar a nuestros ciudadanos que puede responder eficazmente”.
Por su parte, Siegfried Muresan, (PPE, RO), ponente general para el presupuesto de la UE 2024 (para la sección III – Comisión), ha destacado que “Hoy votamos en el Parlamento un presupuesto que cumple con las expectativas de nuestros ciudadanos: Horizonte, Erasmus+, salud, jóvenes agricultores y el medio ambiente, la seguridad, la ayuda humanitaria y para nuestros vecinos del sur y del este. Hemos asegurado un presupuesto mayor y estable para el próximo año. Los beneficiarios de los fondos de la UE tienen la seguridad de recibir financiación a lo largo de 2024. Ahora también acordaremos rápidamente la revisión del marco financiero plurianual para proporcionar reservas para cualquier acontecimiento imprevisto que pueda ocurrir en los próximos años”.
Finalmente, Nils Usakovs, (S&D, LV), ponente de las otras secciones, ha explicado que “a pesar de las numerosas limitaciones, seguimos proporcionando a las instituciones de la UE recursos para garantizar que estén equipadas para cumplir su mandato y funciones al servicio de los ciudadanos de la UE. Los crecientes desafíos geopolíticos requieren una UE más asertiva, por lo que acogemos con satisfacción el refuerzo de la acción exterior europea”.






