El Parlamento Europeo aprobó este martes con 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones una serie de medidas de salvaguardia dentro del acuerdo con Mercosur, con el objetivo de proteger a los agricultores de la Unión Europea frente a posibles impactos negativos por las importaciones provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las medidas aprobadas permitirían la suspensión temporal de las preferencias arancelarias sobre productos agrícolas sensibles como el pollo y la carne de res, en caso de que las importaciones de estos productos desde los países del Mercosur afecten a los productores europeos.
La regulación, que aún debe ser negociada con el Consejo de la UE, también establece que la Comisión Europea debería realizar investigaciones cuando las importaciones de productos sensibles aumenten en un promedio del 5% durante un periodo de tres años, en lugar del 10% anual que se proponía inicialmente.
Además, el Parlamento solicitó que los plazos para las investigaciones sean más cortos, reduciéndolos de seis a tres meses de forma general, y de cuatro a dos meses en el caso de productos sensibles.
También se incluyó una enmienda para incorporar un mecanismo de reciprocidad, que obligaría a la Comisión a iniciar una investigación y adoptar medidas de salvaguardia si se detecta que las importaciones del Mercosur no cumplen con los estándares de protección ambiental, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o derechos laborales que se exigen a los productores en la UE.
Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular Europeo y ponente del Parlamento sobre el acuerdo con Mercosur, destacó la importancia de estas salvaguardias, señalando que mejoran significativamente la regulación y aseguran una protección más fuerte para los agricultores europeos. «Estos compromisos reflejan las prioridades clave planteadas por nuestros colegas en la Comisión de Agricultura, lo cual fue esencial para generar una amplia confianza en la Cámara», afirmó Mato.
Por su parte, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, expresó su apoyo a las medidas, afirmando que incluso los miembros más escépticos sobre el acuerdo con Mercosur han reconocido la necesidad de contar con una red de seguridad adicional.
El Acuerdo de Asociación como el Acuerdo Comercial Interino, aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, lo que está previsto para finales de este mes.
