la COP16 tuvo lugar este sábado en Cali, Colombia. La UE estableció varias decisiones en relaciones a los planes climáticos relacionados con la biodiversidad.
La Comisión informa que, a través del Fondo Cali, las empresas que utilizan recursos genéticos para desarrollar productos como medicamentos podrán compartir una parte de sus beneficios con países biodiversos de origen. La mitad de estos fondos se destinarán a comunidades indígenas y locales. Además, la UE lanzó un programa de trabajo para apoyar a los pueblos indígenas y comunidades locales en su rol como protectores de la biodiversidad, reconociendo su contribución esencial.
La conferencia también destacó avances en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal de 2022, con 44 países que ya han revisado sus estrategias y planes nacionales de biodiversidad y 119 Partes, incluyendo la UE, que actualizaron sus objetivos en la plataforma de informes. Estos avances serán fundamentales para los primeros informes nacionales que se presentarán en 2026.
Se lograron progresos en las decisiones necesarias para poner plenamente en funcionamiento el Marco Mundial para la Diversidad Biológica, en particular sobre su marco de vigilancia y los procedimientos para el examen mundial de la aplicación en 2026 y 2030.
La Comisión informa que no se pudo finalizar la toma de decisiones, ya que la CdP se acabó a tiempo para completar las discusiones sobre cómo abordar el déficit de financiación de la biodiversidad. Dado que la COP15 había decidido que un instrumento financiero específico global debe ser considerado después de 2030.
La UE mostró liderazgo a través de políticas y objetivos claros adoptados a nivel nacional; una prestación fiable de apoyo financiero mundial en el camino hacia el compromiso de duplicar la financiación externa de la biodiversidad a 7.000 millones de euros; y mediante el fomento de debates sobre los créditos de la naturaleza».





