La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones se unen para apoyar las gigafábricas de IA

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) unieron fuerzas hoy para hacer de Europa un continente líder en IA.

Según informó la Comisión, la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, la presidenta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calvino, y la directora ejecutiva adjunta del Fondo Europeo de Inversiones, Merete Clausen, firmaron un memorando de entendimiento para apoyar el desarrollo y despliegue de Gigafactorías de IA en toda la Unión Europea.

El acuerdo establece un marco para acelerar la financiación y el desarrollo de las Gigafactorías de IA que anclarán la futura infraestructura de IA de Europa. El Grupo BEI proporcionará apoyo asesor personalizado a los consorcios que respondieron a la convocatoria informal de manifestación de interés de la Comisión.

Esta orientación ayudará a convertir conceptos ambiciosos en proyectos financiables que pueden presentarse en la convocatoria formal para el establecimiento de Gigafactorías de IA planificada para principios de 2026, allanando el camino para una posible cofinanciación del BEI.

El memorando de entendimiento de hoy impulsará la iniciativa InvestAI , anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen en la Cumbre de Acción de IA en París en febrero de 2025.

InvestAI moviliza una facilidad de 20 000 millones de euros para respaldar hasta cinco gigafábricas de IA: instalaciones informáticas a gran escala dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación.

Además de desbloquear la inversión, esta asociación tiene como objetivo traducir la visión de IA de Europa en instalaciones concretas y a gran escala que puedan impulsar la innovación, fortalecer la soberanía tecnológica y posicionar a la UE como líder mundial en Inteligencia Artificial.

Puede encontrarse más información en el memorando de entendimiento entre la Comisión y el BEI. 

Salir de la versión móvil