Las medidas se tomaron en el contexto de la guerra de Ucrania.
La Comisión ha propuesto hoy renovar y ampliar un año más la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones moldavas a la Unión Europea, conocidas como medidas comerciales autónomas (MCA).
La propuesta renovaría la actual suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones moldavas a la UE durante otro año y ampliaría esta suspensión a todos los aranceles y contingentes arancelarios restantes sobre las importaciones moldavas.
Se trata de una clara señal del pleno apoyo de la UE a la economía de Moldavia y contribuye a aliviar aún más la difícil situación a la que se enfrentan los productores y exportadores moldavos debido a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.
Aunque el objetivo de las MCA es apoyar la economía de Moldavia, las medidas atienden a posibles preocupaciones en el sector agrícola de la UE al incluir un mecanismo de salvaguardia acelerado que puede activarse en caso necesario para proteger el mercado de la Unión.
La propuesta será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con vistas a garantizar una transición fluida del régimen actual de MCA al nuevo.
En vigor desde el 25 de julio de 2022, los MCA han tenido un efecto positivo en el comercio de Moldavia con la UE. Las exportaciones de Moldavia al resto del mundo se han visto afectadas por la agresión militar de Rusia contra Ucrania porque a menudo dependían del tránsito por territorio ucraniano y de las infraestructuras ucranianas.
Durante el último año, los MCA han ayudado a Moldavia a reorientar sus exportaciones a través de la UE. En conjunto, las exportaciones de Moldavia a la UE aumentaron de 1.800 millones de euros en 2021 a 2.600 millones de euros en 2022.
De carácter unilateral y temporal, los MCA amplían significativamente el alcance de la liberalización arancelaria en el marco de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo entre la UE y Moldavia mediante la suspensión de todos los derechos y contingentes pendientes. En la práctica, esto significa que las exportaciones de siete productos agrícolas de Moldavia sujetos a contingentes arancelarios quedarán totalmente liberalizadas: tomates, ajos, uvas de mesa, manzanas, cerezas, ciruelas y zumo de uva.
