Banner Iberia Español
Banner Telefónica
Banner Iberia Inglés
29 de enero de 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Acceso
suscríbete
Aquí Europa
Publicaciones
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director
Aquí Europa
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director
Sin resultados
Ver todos los resultados
Aquí Europa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

La Comisión revisa los criterios sobre la definición de mercado en asuntos de competencia

Redacción Por Redacción
08/02/2024
En Economía
La Comisión revisa los criterios sobre la definición de mercado en asuntos de competencia

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación revisada sobre la definición de mercado. La definición de mercado exige identificar los límites de la competencia entre empresas a la hora de evaluar las concentraciones y la mayoría de los asuntos de defensa de la competencia.

La Comunicación revisada adapta las orientaciones de la Comisión a las nuevas realidades del mercado, así como a la evolución de la práctica decisoria de la Comisión y de la jurisprudencia de la UE. Mejorará la transparencia y la seguridad jurídica para las empresas, facilitará el cumplimiento y contribuirá a una aplicación más eficiente de la competencia.

La Comunicación revisada de hoy es la primera revisión de la Comunicación sobre la definición de mercado desde su adopción en 1997. Refleja los importantes avances registrados en los años transcurridos, en particular el aumento de la digitalización y las nuevas formas de ofrecer bienes y servicios, así como el carácter interconectado de los intercambios comerciales. Las orientaciones revisadas son el resultado de un proceso de revisión exhaustivo e inclusivo iniciado en abril de 2020, en el que se recabó información de las partes interesadas tanto en la fase de evaluación como en el contexto de la consulta pública sobre el proyecto de texto. Refleja las orientaciones políticas de la Comunicación de la Comisión «Una política de competencia adaptada a los nuevos retos», de noviembre de 2021. La revisión de la Comunicación es fundamental para la ambición de la Comisión de garantizar la transparencia y la previsibilidad en su aplicación del Derecho de la competencia, también a través de orientaciones, en todos los sectores y a nivel sectorial, así como para los sectores estratégicos.

ELEMENTOS CLAVE

La Comunicación revisada sobre la definición de mercado ofrece orientaciones ampliadas y actualizadas sobre el enfoque de la Comisión con respecto a la definición del mercado. Se trata de una recopilación y adaptación a las circunstancias modernas de los principios, la metodología, la jurisprudencia y las mejores prácticas que deben aplicarse para la definición de mercados en los asuntos de defensa de la competencia y de concentraciones. En particular, la Comunicación revisada incluye los siguientes elementos clave:

  • Orientaciones más accesibles gracias a una estructura detallada y ejemplos concretos que ilustran la aplicación práctica de conceptos de definición de mercado.
  • Una descripción de los principios generales de la definición de mercado.
  • Reconocimiento de la importancia de los parámetros no relacionados con el precio para la definición de mercado, que incluyen la innovación, la calidad, el suministro fiable y la sostenibilidad.
  • Orientaciones específicas sobre la aplicación de conceptos de definición de mercado en circunstancias específicas, en particular: mercados digitales, por ejemplo con respecto a los mercados multifacéticos y los "ecosistemas digitales" (por ejemplo, productos construidos en torno a un sistema operativo móvil); industrias intensivas en innovación, en las que las empresas compiten en innovación, en particular mediante el desarrollo de nuevos productos.
  • Aclaraciones sobre evaluaciones dinámicas y prospectivas, especialmente en mercados en transición estructural, como cambios normativos o tecnológicos.
  • Orientaciones ampliadas sobre la definición del mercado geográfico, centradas en los factores que pueden justificar la definición de mercados como mundiales, del EEE, nacionales o locales, y en el papel de las importaciones a la hora de definir el mercado geográfico de referencia.
  • Aclaraciones sobre diversas técnicas cuantitativas utilizadas al definir los mercados, como la prueba de pequeño pero significativo aumento duradero de los precios («SSNIP»).
  • Orientaciones sobre parámetros alternativos pertinentes para el cálculo de las cuotas de mercado, como las cuotas basadas en ventas o capacidad, o las acciones basadas en parámetros de uso, como el número de usuarios (activos) o las visitas a sitios web.
  • Amplia visión general de las diversas fuentes de prueba y su valor probatorio para los análisis de definición de mercado.

La Comunicación recuerda que la definición de mercado es un paso intermedio en la evaluación global de la competencia. En esta evaluación se examinan todas las limitaciones pertinentes impuestas a las empresas implicadas en los mercados de productos y los mercados geográficos de referencia, y puede incluir una evaluación de los obstáculos a la entrada o la expansión, el impacto de las economías de escala (incluidas las derivadas de actividades fuera de mercado) o los efectos de red, el acceso a activos e insumos específicos, así como la diferenciación de productos.

En abril de 2020, la Comisión dio comienzo a una evaluación de la actual Comunicación sobre la definición de mercado.

En julio de 2021, la Comisión publicó los resultados de su evaluación, que revelaron que, aunque la Comunicación de 1997 seguía siendo muy pertinente y, en general, era adecuada para su finalidad, eran necesarias algunas actualizaciones y aclaraciones para adaptarla a los avances de la praxis de la Comisión, la jurisprudencia de los tribunales de la UE y las nuevas realidades del mercado. Más de 100 partes interesadas dieron a conocer sus puntos de vista durante la fase de evaluación, que se tuvieron en cuenta e incorporaron a un proyecto de Comunicación revisada.

El proyecto de Comunicación revisada se publicó para la formulación de observaciones en noviembre de 2022, con el fin de recabar las opiniones de las partes interesadas. Alrededor de 70 partes interesadas presentaron observaciones en respuesta a la consulta pública, que se han tenido en cuenta en el texto final adoptado hoy. Además, las autoridades nacionales europeas de competencia han participado activamente en la revisión, aportando comentarios y compartiendo sus conocimientos especializados.

La definición de mercado es un instrumento que permite determinar y definir los límites de la competencia entre empresas. El objetivo de definir los mercados geográficos y de productos de referencia es determinar los competidores reales y potenciales que restringen las decisiones comerciales de las empresas, tales como las relativas a sus condiciones de oferta. Desde este punto de vista, la definición de mercado permite, entre otras cosas, calcular las cuotas de mercado que pueden aportar información significativa a efectos de la evaluación del poder de mercado.

La definición de mercado ayuda a comprender el entorno competitivo en el que operan las empresas, tanto en un momento dado como de manera más dinámica. Dado que los mercados no son estáticos, este análisis debe repetirse para cada caso, a fin de tener en cuenta los cambios en los procesos de producción, las preferencias de los consumidores y otras características del mercado, como los ciclos de innovación, las cadenas de suministro, las especificidades de los mercados digitales y los modelos de negocio conexos, y la facilidad de acceso a nuevos proveedores, o en respuesta a los cambios normativos. Del mismo modo, el alcance geográfico de un mercado también está sujeto a una nueva evaluación en todos los casos, lo que puede dar lugar a que los mercados se definan de local a mundial, dependiendo de cómo funcionan en la práctica, en particular desde el punto de vista de los consumidores y de los clientes.

La Comunicación relativa a la definición de mercado orienta sobre los principios y las mejores prácticas del empleo por parte de la Comisión de los conceptos de mercado geográfico y de productos de referencia a la hora de aplicar el Derecho de la UE en materia de competencia.

 

  • Redacción

    Ver todas las entradas

Etiquetas: economía
CompartirTweetCompartirEnviarEnviar
Publicación anterior

La Eurocámara pide que se investiguen los nexos entre el Kremlin y el independentismo catalán

Siguiente publicación

La Comisión autoriza la creación de una empresa conjunta entre Telefónica Brasil y Auren Comercializadora

Noticias Relacionadas

La UE moviliza 50 millones de euros adicionales para las urgentes necesidades energéticas de Ucrania en invierno
Economía

La UE moviliza 50 millones de euros adicionales para las urgentes necesidades energéticas de Ucrania en invierno

29/01/2026
Elcano advierte contra el contagio de la polarización política española a las instituciones europeas
Economía

Elcano advierte contra el contagio de la polarización política española a las instituciones europeas

28/01/2026
El consumo real per cápita de los hogares crece tanto en la zona del euro como en la UE
Economía

El consumo real per cápita de los hogares crece tanto en la zona del euro como en la UE

28/01/2026
Las exportaciones de naves espaciales y transporte espacial superaron los 2.000 millones de euros en 2023
Economía

Las exportaciones de naves espaciales y transporte espacial superaron los 2.000 millones de euros en 2023

27/01/2026
Siguiente publicación
El Coreper da luz verde al acuerdo del Consejo con el Parlamento sobre asilo y migración

El Coreper da luz verde al acuerdo del Consejo con el Parlamento sobre asilo y migración

Aquí Europa es el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas. Con décadas de experiencia a sus espaldas, constituye un excelente medio para estar informado en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la 'capital comunitaria'

Secciones

Newsletter

  • ¿Qué es AquiEuropa?
  • Contacto
  • Newsletter
  • Publicidad
  • Modalidad de suscripción
  • Empleo
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Declaración de privacidad (US)
  • Descargo de responsabilidad
  • Aviso Legal / Imprint

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión con su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceso
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

Ir a la versión móvil