La Comisión ha publicado hoy su hoja de ruta para la ejecución del Nuevo Mecanismo Europeo de la Bauhaus. Es un paso importante para hacer que nuestros espacios vitales sean más sostenibles, inclusivos y hermosos para todos, los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NEB).
El Instrumento NEB, que se desarrollará de 2025 a 2027, es el primer instrumento financiero plurianual de la Nueva Bauhaus Europea. Con un presupuesto total de 360 millones de euros para investigación e innovación de Horizonte Europa y al menos un nivel similar de inversión de otros programas de la UE, además de financiación nacional y privada, este instrumento de financiación pionero revitaliza y transforma los barrios. Promueve soluciones innovadoras y el acceso a viviendas asequibles.
Según informa la Comisión, desde su lanzamiento en 2021, la NEB ha creado una comunidad vibrante con más de 1.700 organizaciones y ha invertido más de 500 millones de euros en proyectos tangibles que mejoran la vida de nuestros ciudadanos en sus barrios. Por ejemplo, los Premios de la NEB muestran la diversidad de proyectos apoyados por la NEB, desde jardines comunitarios azules en el centro de la ciudad de Gotemburgo hasta la reactivación de las riberas de los ríos y la celebración de los recursos hídricos urbanos en Sofía y Lisboa.
La Comisión también ha publicado hoy el análisis de la consulta pública del Mecanismo NEB de 2024. Con más de 300 encuestados en toda Europa, la consulta ayudó a identificar las necesidades específicas y las ideas más innovadoras necesarias para una transformación integral e inclusiva de los barrios.
La comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, ha declarado: «La puesta en marcha de la hoja de ruta del Mecanismo NEB ofrece un primer vistazo al presupuesto, la gobernanza y la ejecución del Mecanismo NEB 2025-2027, el primer instrumento financiero plurianual de la Nueva Bauhaus Europea. Trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros y la creciente familia de partes interesadas de la NEB, estamos preparados para llevar una transformación positiva, la sostenibilidad y la circularidad a los barrios de toda Europa y más allá».
La consulta ha demostrado que el Mecanismo de la Nueva Bauhaus Europea va por el buen camino, y que sus objetivos se ajustan a las necesidades de los agentes sobre el terreno.






