La Comisión ha informado hoy sobre el estado actual de la política arancelaria con EE.UU. La UE ha señalado que tiene un superávit con los Estados Unidos de 48.000 millones de euros y que, en 2023, EE.UU. recaudó aproximadamente 7.000 millones de euros de aranceles sobre las exportaciones de la UE.
El comercio bilateral total de mercancías alcanzó los 851.000 millones de euros en 2023. Del mismo modo, la UE exportó 503.000 millones de euros de bienes al mercado estadounidense, mientras que importó 347.000 millones de euros; esto dio lugar a un superávit comercial de mercancías de 157.000 millones de euros para la UE.
La Comisión señala que si se tienen en cuenta los bienes y servicios, la UE tiene un pequeño superávit con los Estados Unidos de 48.000 millones de euros; esto equivale a solo el 3 % del comercio total entre la UE y los Estados Unidos (1,6 billones de euros).
En relación al IVA, la Comisión recalca que es un impuesto al consumo, similar a los impuestos sobre las ventas en los Estados Unidos, y se utiliza en más de 170 países de todo el mundo. Se aplica sobre una base no discriminatoria, independientemente de dónde se fabrique el producto. Además, especifica que, los bienes producidos en la UE pagan exactamente el mismo IVA que los bienes importados.
“Cualquier empresa que venda bienes para el consumo en la UE, ya sea extranjera o nacional, debe pagar el IVA. Los bienes producidos en la UE pagan exactamente el mismo IVA que los bienes importados. Como tal, el IVA es un impuesto interno, no discriminatorio, que está permitido por el artículo III del GATT de la OMC desde su creación en 1947”, declara la Comisión.
A su vez, subraya que en el caso del IVA de la UE como en el de los impuestos sobre las ventas de EE. UU., los bienes producidos en la UE y los EE. UU. se tratan exactamente de la misma manera, en cada mercado, en comparación con los bienes importados de la otra parte. Ese es el punto de comparación relevante.
En 2023, EE.UU. recaudó aproximadamente 7.000 millones de euros de aranceles sobre las exportaciones de la UE, y la UE recaudó aproximadamente 3.000 millones de euros sobre las exportaciones estadounidenses.
Si bien la UE aplica un arancel del 10% de nación más favorecida (NMF) a los automóviles, es importante tener en cuenta que EE.UU. impone un arancel del 25% a las camionetas, el segmento más grande del mercado automotriz de EE. UU., que representa aproximadamente un tercio de todas las ventas de vehículos. De hecho, el vehículo más vendido en Estados Unidos es una camioneta, la Ford F-150.






