La Comisión publicó hoy un documento que muestra cómo el Instrumento de Apoyo Técnico (ETI) ha ayudado a los Estados miembros a llevar a cabo sus reformas y cumplir las prioridades comunes de la UE sobre el terreno, y ha dado apoyo a más de 1.800 reformas de vanguardia en los 27 estados miembros de la UE en los últimos cinco años.
Según informó hoy la Comisión, la publicación destaca que la naturaleza impulsada por la demanda del instrumento y su dimensión multinacional, así como su flexibilidad y baja carga administrativa, son factores clave para su éxito y su adopción por parte de los Estados miembros.
Creado al inicio del mandato actual de la Comisión basándose en el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales ( SRSP ), el ETI, gestionado por la DG Reforma, ha ayudado a los Estados miembros a implementar reformas limpias, fortalecer las capacidades administrativas e intercambiar buenas prácticas.
El TSI y su predecesor han apoyado más de 1.800 reformas de vanguardia en los 27 estados miembros de la UE vinculadas a políticas clave de la UE durante los últimos cinco años.
Los proyectos multinacionales de IST han fomentado la cooperación entre los Estados miembros, les han ayudado a encontrar soluciones comunes a desafíos comunes y, por tanto, han facilitado la convergencia y han aportado valor añadido a la UE.
Las administraciones públicas a nivel central, regional y local, así como los funcionarios públicos, también se han beneficiado del Intercambio de Cooperación en Administración Pública (PACE).
PACE permite la movilidad de los funcionarios europeos por toda la UE para compartir sus conocimientos y buenas prácticas. Veintitrés Estados miembros participaron en más de 70 oportunidades de intercambio, en las que participaron alrededor de 300 funcionarios .
En 2023, se adoptó la Comunicación “Reforzar el espacio administrativo europeo” (ComPAct), el primer conjunto integral de acciones de la Comisión, para apoyar la modernización de las administraciones nacionales y fortalecer su colaboración transnacional.
Un conjunto de 25 acciones concretas fortalecerán la implementación de políticas clave de la UE, al tiempo que garantizarán una administración pública más eficiente. Las acciones se dividen en tres pilares: competencias, digital y ecología. 21 de estas acciones concretas ya se están implementando.
La IST es un instrumento de la UE impulsado por la demanda que proporciona a las autoridades de los Estados miembros experiencia personalizada y de calidad . Su apoyo adopta la forma de asesoramiento estratégico y técnico, estudios que evalúan las necesidades de reforma, capacitación y misiones nacionales de expertos. La IAC seguirá apoyando a las administraciones públicas de los Estados miembros para que adopten el cambio y aborden los desafíos emergentes.






