La Comisión Europea propone cambios específicos en el marco jurídico actual establecido en el Reglamento de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) .
Según informó hoy la Comisión, uno de estos cambios está relacionado con el fortalecimiento de las reglas para los contratos entre agricultores y compradores, haciendo de los contratos escritos una obligación general y mejorando la forma en que los contratos a largo plazo tienen en cuenta la evolución del mercado y las fluctuaciones de los costos y las condiciones económicas.
La Comisión también propone nuevas normas sobre la aplicación transfronteriza de prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario prohibidas por la Directiva sobre comercio desleal .
Por término medio, alrededor del 20 % de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro proceden de otro Estado miembro. «Es necesario fortalecer la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, incluso mejorando el intercambio de información, las investigaciones y el cobro de sanciones», subraya la Comisión.
Ambas propuestas reflejan directamente varias recomendaciones del Diálogo Estratégico de la UE sobre el Futuro de la Agricultura y abordan algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el sector agrícola.
Al mismo tiempo, la Comisión adoptó hoy una modificación del Reglamento de minimis para el sector agrícola . El Reglamento exime del control de las ayudas estatales pequeñas cantidades de ayuda al sector agrícola, ya que se considera que no tienen ningún impacto en la competencia y el comercio dentro del mercado único. La modificación adoptada aumenta el límite máximo de minimis por empresa durante tres años de 25.000 euros a 50.000 euros.
