La Comisión ha adoptado una nueva propuesta para mejorar la gestión del tráfico en los ríos y canales de la UE. Esta medida sigue el plan de acción para trasladar más carga a las vías navegables interiores europeas, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente; el transporte por vías navegables interiores sea energéticamente eficiente y ofrezca una fluidez casi libre de problemas de congestión.
La Comisaria de Transportes, Adina Valean, afirmó: "Las medidas propuestas hoy mejorarán la eficiencia y la fiabilidad de la navegación interior y la gestión del tráfico en todos los ríos europeos, como el Danubio y el Rin. Los modernos servicios de información fluvial ayudarán a los barqueros y capitanes a comunicarse mejor y más fácilmente con los operadores y las autoridades portuarias para planificar y realizar mejor sus viajes. Esto contribuirá así a una mayor integración del transporte por vías navegables interiores en los procesos logísticos modernos y en las cadenas multimodales".
La propuesta actualiza la actual Directiva sobre servicios de información fluvial (RIS), incluidas disposiciones relativas a la información y gestión del tráfico, información sobre el estado de las vías navegables y la infraestructura, planificación de itinerarios para capitanes y declaraciones a las autoridades. El SIF cubre casi 13.000 km de vías navegables interconectadas repartidas en 12 estados miembros de la UE.
La directiva de 2005 tuvo un impacto positivo en la armonización de estos servicios de información en toda la UE. Ahora debe modernizarse para tener en cuenta las lecciones aprendidas de estos logros y garantizar que se adapta a los desafíos actuales y futuros, como la digitalización continua, las demandas de eficiencia, sostenibilidad y competitividad, y la transferencia modal. La propuesta de hoy proporciona un marco para el despliegue y las disposiciones de RIS y tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de datos y la armonización de las especificaciones técnicas, al tiempo que cumple claramente las expectativas del sector del transporte por vías navegables interiores.





