Los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) han lanzado una herramienta de evaluación de la madurez digital que ayudará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a identificar sus fortalezas y debilidades en la transformación digital de sus actividades. La herramienta está abierta a todas las empresas y disponible de forma gratuita en 32 idiomas.
Según informó hoy la Comisión, las empresas pueden utilizar esta herramienta para evaluar su madurez digital en función de seis criterios clave: estrategia digital empresarial, preparación digital, mejora de las habilidades digitales, gestión de datos, automatización e inteligencia artificial (IA) y transformación digital ecológica.
Con esta información, las pymes podrán planificar su crecimiento digital de forma más eficaz y recibir asesoramiento personalizado de su EDIH local. Además, otros actores, como Enterprise Europe Network y los clústeres industriales, pueden aprovechar la herramienta de evaluación de la madurez digital para ayudar a sus pymes a digitalizarse y utilizar la inteligencia artificial.
Compuesta por 228 hubs, la red EDIH se dedica a fortalecer las capacidades digitales de empresas y organizaciones del sector público. Con 151 centros financiados por el Programa Europa Digital de la Comisión y 77 respaldados por recursos nacionales o regionales, la red es un catalizador para la innovación y el crecimiento digitales en toda Europa.
La herramienta de evaluación de la madurez digital contribuirá a alcanzar el objetivo de la Década Digital de lograr un 75 % de adopción de la IA, la computación en la nube y/o big data por parte de las empresas europeas. La red EDIH, junto con la creciente oficina de IA, proporcionará una ventanilla única para las pymes y las empresas de servicios públicos que buscan soluciones de IA y transformación digital.






