En Riga, la vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen ha presentado hoy nuevas oportunidades de financiación de la UE por valor de 20 millones de euros para proteger los cables submarinos de Europa: la nueva financiación en el marco del programa Europa Digital apoyará la creación de nodos de cable regionales y las pruebas de resistencia de las infraestructuras de cable submarino. En particular, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, el centro central de la UE para la gestión de los fondos de ciberseguridad, está publicando una convocatoria de 10 millones de euros dedicada a la creación de centros de cable regionales. Estos centros monitorearán las amenazas, aplicarán análisis basados en IA para la detección en tiempo real y permitirán una respuesta más rápida a los incidentes. La región nórdico-báltica acogerá el primer centro piloto, según informa la Comisión Europea.
Además, recientemente se ha abierto otra convocatoria de 10 millones de euros en el marco de la Ley de Cibersolidaridad, cuyos fondos impulsarán la preparación y las pruebas de las infraestructuras críticas.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado:
«Estas nuevas oportunidades de financiación de la UE nos ayudarán a reforzar la resiliencia de las redes de cable submarino de Europa, nuestros salvavidas digitales. Al invertir en centros de cable regionales y mejorar las pruebas de estrés, estamos aumentando nuestra capacidad para detectar, prevenir y responder a las amenazas. El nuevo informe de expertos sienta las bases de este trabajo, al cartografiar la infraestructura de cable de Europa y los principales riesgos que debemos abordar juntos».
El vicepresidente ejecutivo también ha destacado los avances mostrados en el informe del Grupo de Expertos en Cables, publicado hoy, en el refuerzo de la seguridad y la resiliencia de Europa de los cables submarinos críticos. El informe mapea las infraestructuras existentes y planificadas, evalúa los riesgos y establece directrices para las pruebas de resistencia. Es un objetivo clave del Plan de Acción de la UE sobre Seguridad del Cable, adoptado en febrero de 2025, que abarca todo el ciclo de resiliencia: prevención, detección, respuesta, recuperación y disuasión.
Para apoyar el papel fundamental que desempeñan los cables submarinos en el mantenimiento de una conectividad digital fiable, la UE ya ha invertido 420 millones EUR a través del Mecanismo Conectar Europa Digital en 51 proyectos de la Pasarela Mundial Digital, y próximamente habrá una nueva ola de proyectos.





