Hoy, la Comisión ha iniciado una consulta pública sobre las formas de proteger gestionar mejor los tiburones y los ecosistemas marinos relacionados con su habitat, con el propósito de ayudar a preparar el seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea «Stop Finning». Esta consulta estará accesible en línea durante un período de doce semanas, hasta el 4 de junio de 2024.
La consulta pública tiene como objetivo recopilar datos y experiencia sobre una posible prohibición de las exportaciones e importaciones de aletas de tiburón sueltos, al igual que sus ventas dentro del mercado de la UE. Estos objetivos tienen en cuenta la petición de pruebas lanzada el 22 de febrero de 2024.
Los datos obtenidos de la consulta pública y la convocatoria de pruebas se añadirán a una evaluación de impacto en curso, que servirá de base para crear futuras normativas en este ámbito.
El Comisario Sinkevicius ha dicho: "La Iniciativa de Ciudadanos Europeos "Stop Finning" "Detengan el Comercio" reunió más de un millón de firmas. Al evaluar los impactos medioambientales, sociales y económicos de las medidas que podrían mejorar la protección de los tiburones, buscamos la opinión de un público más amplio, para asegurarnos de que la respuesta de la Comisión a esta iniciativa sea la mejor posible”.
