La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta en la que solicita opiniones sobre la modificación del Reglamento de Ejecución (CE) n.º794/2004 sobre ayudas estatales y del Código de Buenas Prácticas en materia de Ayudas Estatales con respecto a las nuevas normas sobre acceso a la justicia.
El proyecto de Reglamento de Ejecución y el BPC modificado establecen un nuevo mecanismo que permite a los ciudadanos solicitar a la Comisión una revisión de determinadas decisiones sobre ayudas estatales para determinar si infringen el Derecho medioambiental de la UE.
En el BPC modificado, la Comisión establece las modalidades del procedimiento de revisión interna, por ejemplo, quién puede solicitar la revisión, qué decisiones pueden ser objeto de la revisión y los plazos aplicables.
Teresa Ribera, vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado: “Las medidas propuestas tienen en cuenta las obligaciones internacionales de la UE en virtud del Convenio de Aarhus, al tiempo que tienen en cuenta las normas del Derecho de la Unión relativas a las ayudas estatales. La Comisión mantiene su firme compromiso de garantizar que la UE respete sus obligaciones internacionales en cuestiones relacionadas con el Convenio de Aarhus”.
La Comisión también aprovecha la oportunidad de esta revisión para actualizar otras normas procesales de conformidad con la práctica establecida de la Comisión y la jurisprudencia del Tribunal de la UE.
La adopción del Reglamento de Ejecución modificado y del BPC está prevista para el segundo trimestre de 2025. Irá acompañado de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se evaluará el alcance, el contenido y las probables repercusiones del nuevo procedimiento.





