La Comisión lleva a cabo inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector de los neumáticos

La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de empresas activas en la industria del neumático en varios Estados miembros.

A la Comisión le preocupa que las empresas inspeccionadas puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas ( artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Los productos afectados por las inspecciones son neumáticos nuevos de repuesto para turismos, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo. A la Comisión le preocupa que se haya producido una coordinación de precios entre las empresas inspeccionadas, incluso a través de comunicaciones públicas.

Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes de los Estados miembros donde se llevaron a cabo las inspecciones.

Las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar de investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación.

No existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

Según el programa de indulgencia de la Comisión, las empresas que han estado involucradas en un cártel secreto pueden recibir inmunidad de multas o reducciones significativas de las multas a cambio de informar la conducta y cooperar con la Comisión a lo largo de su investigación. Los particulares y las empresas pueden denunciar cárteles u otros comportamientos anticompetitivos, también de forma anónima, a través de los canales de denuncia de irregularidades de la Comisión.

 

Salir de la versión móvil