La Comisión Europea ha lanzado hoy una convocatoria de pruebas y una consulta pública para recabar opiniones sobre posibles revisiones del Reglamento de Exención por Categorías para la Transferencia de Tecnología y las Directrices que lo acompañan.
El RECATT exime a determinadas categorías de acuerdos de transferencia de tecnología de la prohibición de los acuerdos contrarios a la competencia establecida en el artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Su objetivo es proporcionar a las empresas reglas claras y sencillas para los acuerdos de licencia de tecnología favorables a la competencia, facilitando así la difusión de la tecnología, incentivando la investigación y el desarrollo iniciales y promoviendo la innovación.
Según la Comisión, esta iniciativa forma parte de la fase de evaluación de impacto, que sigue a la evaluación concluida en noviembre de 2024. El objetivo de la evaluación era recabar pruebas sobre el funcionamiento del RECATT y de las Directrices, para que la Comisión determinara si debía dejar expirar las normas, prolongar su duración o revisarlas con vistas a su expiración el 30 de abril de 2026.
Todas las partes interesadas pueden presentar sus puntos de vista en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE en el portal «Díganos lo que piensan» de la Comisión hasta el 25 de abril de 2025.
La Comisión comunica que publicará un resumen de las observaciones recibidas. Las aportaciones de las partes interesadas ayudarán a la Comisión a redactar las normas revisadas, con el objetivo de publicarlas para su consulta en el tercer trimestre de 2025.






