La Comisión está cerrando un proyecto de Instrumento de Apoyo Técnico que ha apoyado a 17 Estados miembros en sus esfuerzos por eliminar su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, como se establece en el Plan REPowerEU.
El proyecto se lanzó en marzo de 2022 a través de una llamada dedicada como parte de la respuesta de la Comisión a la crisis energética provocada por el ataque de Rusia contra Ucrania.
La Comisión, junto con la Agencia Internacional de Energía (IEA), proporcionó a los participantes asesoramiento y desarrollo de capacidad para identificar y emprender reformas e inversiones específicas en el campo de la energía renovable, la eficiencia energética, la producción de hidrógeno renovable y las soluciones innovadoras para descarbonizar la industria en línea con los objetivos de REPowerEU.
Los 17 Estados miembros participantes son Bélgica, Bulgaria, Czechia, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Italia, Chipre, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El proyecto ha ayudado concretamente a los Estados miembros a prepararse para el invierno y más allá, mientras apoyaba su camino hacia net-zero.
El TSI es el instrumento principal de la Comisión para proporcionar apoyo técnico a las reformas en la UE, siguiendo las solicitudes de las autoridades nacionales. Es parte del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Se basa en el éxito de su predecesor, el Programa de Apoyo a la Reforma Estructural que, desde 2017, ha implementado más de 1,400 proyectos de soporte técnico en todos los Estados Miembros.






